Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona
Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals (ICTA-UAB)

Se presenta el Informe del Workshop de Cambio Climático y Diversidad Biológica co-patrocinado por IPBES-IPCC

10 jun 2021
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

El 10 de junio se presentó en un acto público, el informe del workshop “Cambio Climático y Diversidad Biológica", realizado entre el IPBES y científicos seleccionados del IPCC, entre los que se encuentra Victoria Reyes-García, profesora de investigación ICREA en el ICTA-UAB.

Report of the Workshop on Climate Change and Biodiversity co-sponsored by IPBES-IPCC

En este workshop expertos globales debatieron sobre cómo abordar conjuntamente la biodiversidad, las crisis climáticas y sus impactos sociales.

Los cambios sin precedentes en el clima y la biodiversidad, impulsados por las actividades humanas, han combinado y amenazado cada vez más la naturaleza, las vidas humanas, los medios de vida y el bienestar en todo el mundo. La pérdida de biodiversidad y el cambio climático son impulsados por las actividades económicas humanas y se refuerzan mutuamente. Ninguno de los dos se resolverá con éxito a menos que ambos se aborden juntos. Este es el mensaje de un informe de un taller, publicado hoy por 50 de los principales expertos en biodiversidad y clima del mundo.

Victoria Reyes-García, professora de investigación ICREA en el ICTA-UAB, es una de los 50 expertos en biodiversidad que participaron en las discusiones.

El informe del workshop es el producto de un workshop virtual de cuatro días entre expertos de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) y el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático. (IPCC): la primera colaboración entre estos dos órganos intergubernamentales.

En el workshop se debatió sobre la falta de conexión entre las políticas anteriores que han abordado la pérdida de biodiversidad y el cambio climático, y que abordar las sinergias entre la mitigación de la pérdida de biodiversidad y el cambio climático, al tiempo que se consideran sus impactos sociales, ofrece la oportunidad de maximizar los beneficios y cumplir los objetivos de desarrollo global.

“El cambio climático causado por el hombre amenaza cada vez más a la naturaleza y sus contribuciones a las personas, incluida su capacidad para ayudar a mitigar el cambio climático. Cuanto más se calienta el mundo, menos comida, agua potable y otras contribuciones clave puede hacer la naturaleza a nuestras vidas, en muchas regiones “, dijo el profesor Hans-Otto Pörtner, copresidente del Comité Directivo Científico.

”Los cambios en la biodiversidad, afectan el clima, especialmente a través de impactos en los ciclos del nitrógeno, el carbono y el agua”, dijo. “La evidencia es clara: todavía se puede lograr un futuro global sostenible para las personas y la naturaleza, pero requiere un cambio transformador con acciones rápidas y de largo alcance de un tipo nunca antes intentado, basado en ambiciosas reducciones de emisiones. Resolver algunas de las compensaciones fuertes y aparentemente inevitables entre el clima y la biodiversidad implicará un profundo cambio colectivo de valores individuales y compartidos relacionados con la naturaleza, como alejarse de la concepción del progreso económico basado únicamente en el crecimiento del PIB, a una que equilibre los valores humanos. desarrollo con múltiples valores de la naturaleza para una buena calidad de vida, sin sobrepasar los límites biofísicos y sociales”. Los autores también indican que las acciones de enfoque restringido para combatir el cambio climático pueden dañar directa e indirectamente la naturaleza y viceversa, pero existen muchas medidas que pueden hacer contribuciones positivas significativas en ambas áreas.

Información ampliada en nota de prensa remitida por Secretariado de IPBES

Dentro de