Go to main content

Presencia del ICTA-UAB en Conama 2020

31 May 2021
Share via WhatsApp Share via e-mail

Investigadores del ICTA-UAB participan desde el lunes 31 de mayo hasta el jueves 3 de junio en la 15ª edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente, Conama 2020, que pretende convertirse en un gran reencuentro del sector ambiental para reflexionar sobre cómo abordar la recuperación y la transformación del modelo económico y social.

CONAMA 2020 ICTA-UAB

Investigadores del ICTA-UAB participan desde el lunes 31 de mayo hasta el jueves 3 de junio en la 15ª edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente, Conama 2020, que tiene como objetivo convertirse en un gran reencuentro del sector ambiental para reflexionar sobre cómo abordar la recuperación y la transformación del modelo económico y social. 

Conama 2020, que debería haberse celebrado el pasado año, abordará durante 4 días en diversas sesiones presenciales y virtuales, temas como la transición energética, la transformación de las ciudades para hacerlas más humanas, los impactos ambientales y sociales del comercio electrónico, el problema de los residuos textiles o la rehabilitación energética de las viviendas para que estas sean más habitables y saludables.

El encuentro, que han construido 1.200 especialistas en diversas áreas, estará dedicada al reto de conseguir una verdadera economía circular, mostrará experiencias para avanzar en la recogida selectiva de residuos en los municipios, indagará en posibles soluciones ambientales a la despoblación, desvelará algunos impactos muy desconocidos de las basuras marinas y analizará el Comercio de Derechos de Emisión. 

Los investigadores del grupo Sostenipra han participado en el diseño de la temática “Ecodiseño”, que tendrá lugar el martes 1 de junio a las 14 horas de manera presencial. La investigadora del ICTA-UAB Laura Talens participará en las mesas redondas que abordarán la actualidad en materia de ecodiseño y en el debate sobre la “Ecomodulación para el impulso de la economía circular". Joan Rieradevall será uno de los miembros del jurado del III Edición del Concurso de Ecodiseño Conama.

El miércoles 2 de junio, Sergio Tirado, investigador del ICTA-UAB y del proyecto EmpowerMed participará en la sesión de “Energía y Ciudad: Cómo potenciar el papel de la ciudadanía en la transición energética”, ofreciendo información sobre la actualidad en torno a la transición energética.

Xavier Gabarrell, Joan Rieradevall, Verónica Arcas y Pietro Tonini han trabajado en la organización de la sesión Política alimentaria urbana. Ciudades y alimentación”, que tendrá lugar el jueves 3 de junio de 12 a 14 horas presencialmente. En ella se reflexionará sobre el derecho a la alimentación y las posibilidades que aportan las políticas alimentarias urbanas, se presentarán ejemplos de ciudades, comentando las barreras y oportunidades que están afrontando y se reflexionará sobre el futuro de la agricultura urbana vistas al horizonte 2030.

Durante la mesa redonda sobre “Casos de éxito del binomio ciudad y alimentación”, Pietro Tonini presentará el proyecto GROOF del que ICTA-UAB es socio. La investigadora Gaia Stringari presentará un poster sobre el proyecto “FoodE Food Systems in European Cities”.

Esta edición del congreso es presencial, pero dada la situación generada por la pandemia algunas sesiones se podrán seguir en streaming.

Within