Panagiota Kotsila recibe una ayuda ERC Consolidator Grant
La investigadora del ICTA-UAB Panagiota Kotsila ha recibido una ayuda Consolidator Grant del Consejo Europeo de Investigación (ERC) para desarrollar el proyecto «Embracing Immigrant Knowledges for Just Climate Health Adaptation» (IMBRACE).
El proyecto IMBRACE abrirá nuevos caminos para la investigación sobre el nexo entre clima, salud e inmigración.
La propuesta analizará el nexo entre el clima, la salud y la inmigración, con especial atención a los factores de vulnerabilidad de las personas inmigrantes ante el cambio climático y los procesos de adaptación climática urbana en general.
El Consejo Europeo de Investigación (European Research Council, ERC) ha anunciado los 308 ganadores de su convocatoria de subvenciones de consolidación (Consolidator Grants) del 2023. Estos investigadores de alto nivel, que están en la mitad de su carrera profesional, recibirán un total de 627 millones de euros provenientes del programa Horizon Europe de la Unión Europea.
Gracias a estas subvenciones de hasta 2 millones de euros cada una, estos científicos podrán consolidar sus equipos de investigación y desarrollar sus ideas innovadoras. Podrán contratar investigadores postdoctorales, estudiantes de doctorado y personal investigador para sus equipos de investigación.
La investigadora del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA-UAB) Panagiota Kotsila recibirá una de las ayudas para llevar a cabo el proyecto IMBRACE, un estudio novedoso, comparativo y en profundidad que abrirá nuevos caminos para la investigación sobre el nexo entre clima, salud e inmigración.
El cambio climático, la salud humana y la inmigración son algunos de los problemas más destacados, duraderos y desafiantes de nuestro tiempo, con importantes implicaciones para la justicia. Los estudios sobre la relación entre estas cuestiones se han centrado en gran medida en el cambio climático como factor que dificulta la salud y, por tanto, impulsa la migración. Sin embargo, todavía no se sabe muy bien cómo afecta el clima a la salud de los inmigrantes en los lugares de destino.
Conocer las posibles injusticias climáticas y sanitarias se ve todavía más dificultado por el hecho de que las comunidades de inmigrantes en Europa no son homogéneas, y a menudo son grupos racializados de gran diversidad étnica.
A partir del estudio de seis ciudades europeas, IMBRACE pretende examinar los factores que determinan la vulnerabilidad de los inmigrantes ante el cambio climático, y cómo sus conocimientos y prácticas pueden influir en sus propias capacidades de respuesta y en la adaptación climática urbana en general. El objetivo es obtener enfoques más eficaces y justos. Para ello, el proyecto se centra en los dos impactos climáticos más relevantes para las zonas urbanas de Europa y con importantes implicaciones para la salud: el aumento y prolongación del calor, y los episodios de lluvias intensas e inundaciones. Para ello, utilizará un enfoque pionero de ecología política feminista que combina la etnografía participativa, el discurso crítico y el análisis de políticas, y la producción de conocimiento transdisciplinar.
Las subvenciones de consolidación del ERC se otorgan a investigadores de alto nivel de cualquier nacionalidad y edad con un mínimo de experiencia de siete años y un máximo de doce una vez doctorados, y con un historial científico prometedor. Es necesario que lleven a cabo su labor en centros de investigación de algún estado miembro de la UE o de alguno de los países asociados. La subvención, de un máximo de 2 millones de euros, se concede por un máximo de cinco años.
Los investigadores galardonados llevarán a cabo sus proyectos en universidades y centros de investigación de Europa, la mayoría de ellos en Alemania (66), los Países Bajos (36), Francia (23) y España (23). En esta convocatoria, han recibido financiación investigadores de 43 nacionalidades, especialmente alemanes (56 becas), italianos (36) y holandeses (27), y se han evaluado 2.130 propuestas de investigación, de las que se financiará el 14,4 %. Se estima que las ayudas permitirán crear 1.800 puestos de trabajo para postdoctorados, estudiantes de doctorado y otro personal que trabaja en los equipos de investigación de los beneficiarios.