Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona
Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals (ICTA-UAB)

Los cazadores recolectores mediterráneos explotaban más recursos acuáticos de lo que se creía

22 feb 2023
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

Los humanos que vivían en la costa mediterránea dependían en gran medida de los recursos acuáticos hace ya 9.500 años, según se desprende de un estudio internacional en el que ha participado el ICTA-UAB.

Mediterranean hunter-gatherers relied on marine resources more than previously thought

La medida en que los seres humanos dependían de los recursos costeros en el pasado es clave para evaluar la salud humana. El estudio analizó la composición de isótopos estables de aminoácidos extraídos de los huesos de 11 individuos humanos de uno de los cementerios mesolíticos más antiguos del Mediterráneo, en El Collado, Valencia (España).

Los resultados revelaron que los individuos, que vivieron hace entre 9.500 y 8.500 años, tenían una economía fuertemente orientada a la actividad costera que incluía una cantidad considerable de animales acuáticos en su dieta, como pescado salobre y mariscos.

Este estudio analiza el origen de la pesca en la prehistoria mediterránea. Anteriormente, se había sugerido que el mar Mediterráneo, debido a su menor productividad biológica, había sido incapaz de sustentar economías pesqueras durante el Mesolítico similares a las de otras partes de Europa, como el Atlántico y el Báltico.

Según Maria Fontanals-Coll, investigadora del Departamento de Arqueología de la Universidad de York y autora principal del estudio, «nuestros hallazgos desafían la visión tradicional de que los cazadores recolectores prehistóricos mediterráneos consumían menos recursos acuáticos que sus homólogos atlánticos».

Las pruebas presentadas demuestran que la menor productividad argumentada convencionalmente en la cuenca mediterránea no tuvo un impacto importante en los recursos cosechables que constituían la dieta de los individuos de El Collado.

El grado en que los seres humanos dependieron de los recursos costeros en el pasado es clave para comprender no solo el desarrollo social y económico a largo plazo, sino también para evaluar la salud humana y el impacto que los seres humanos tuvieron, y siguen teniendo, sobre el medioambiente.

Este hallazgo permite entender cómo se afianzó la agricultura, que se extendió por el Mediterráneo en el período neolítico siguiente.

Según André C. Colonese, investigador del Departamento de Prehistoria y del ICTA-UAB, «este estudio se suma al creciente consenso de que las zonas costeras fueron cruciales para las sociedades humanas desde la prehistoria. Estoy convencido de que las bases de la pesca costera en el Mediterráneo se remontan a estos primeros pescadores, y los resultados de este trabajo apoyan firmemente este argumento».

Según Oliver E. Craig, coautor el estudio del Departamento de Arqueología de la Universidad de York, «este estudio forma parte de una nueva oleada de análisis isotópicos realizados sobre compuestos individuales que desafían y cambian nuestra comprensión de la antigua dieta humana. Estamos entrando en una era en la que los hábitos alimentarios de los individuos prehistóricos estarán lo suficientemente bien resueltos como para poder compararlos cuantitativamente con los de las poblaciones modernas, cuyas implicaciones nutricionales y sanitarias ya están bien estudiadas».

La nueva investigación utiliza técnicas biomoleculares de alta resolución, como el análisis isotópico de compuestos específicos de aminoácidos individuales de colágeno (CSIA-AA). Esta técnica permite discriminar con mayor precisión entre animales terrestres y marinos, algo crucial a la hora de evaluar el grado de cambio dietético asociado a la introducción de plantas y animales domesticados en la agricultura.

El estudio ha sido financiado por el proyecto europeo Marie Skłodowska-Curie NEOMEDIS, en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Sapienza de Roma.

Fontanals-Coll, M., Soncin, S. et al. (2023) Stable isotope analyses of amino acids reveal the importance of aquatic resources to Mediterranean coastal hunter–gatherers. Proceedings of the Royal Society B. https://doi.org/10.1098/rspb.2022.1330

Dentro de