Accede al contenido principal

Leticia Santos de Lima, escogida por el programa AGU Voices for Science 

28 jun 2022
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

La AGU (American Geophysical Union) ha seleccionado a la investigadora del ICTA-UAB Letícia Santos de Lima para su programa 2022 Voices for Science, en reconocimiento a su destacado trabajo.

Letícia Santos de Lima escollida pel programa AGU Voices for Science 

Recién incorporada al equipo científico del ICTA-UAB como investigadora postdoctoral Beatriu de Pinós, Santos de Lima trabaja de manera integrada en el Laboratorio de Análisis de Sistemas Socioecológicos en un Mundo Globalizado (LASEG). 

El programa Voices for Science de la AGU se puso en marcha en el 2018 para dotar a los científicos de valiosas habilidades comunicativas y de divulgación, y despertar interés en compartir el valor y el impacto de las ciencias de la Tierra y del Espacio con los principales tomadores de decisiones, periodistas y audiencias públicas, para aumentar así la comprensión sobre estos aspectos y el apoyo a la ciencia por parte de la sociedad. 

Como miembro de la promoción de 2022, Letícia ha sido seleccionada entre un grupo de solicitantes altamente competitivo, en base al liderazgo demostrado y a su potencial para influir positivamente en la comunidad local. Ésta es la primera vez que la convocatoria se abre a solicitantes de Europa y Reino Unido.

Según la AGU, el entusiasmo de Letícia por desarrollar y utilizar las habilidades de comunicación y divulgación como parte del programa Voices for Science 2022 muestra su enorme dedicación a la promoción de la ciencia en beneficio de la comunidad científica y la humanidad en general. Por ello, la AGU quiere destacar su figura. 

Voices for Science proporciona a sus participantes numerosos recursos, incluyendo talleres de desarrollo de habilidades únicas y kits de herramientas centrados en las comunicaciones y la política; apoyo práctico del personal de la AGU en la realización y organización de oportunidades de divulgación; y viajes con gastos pagados a Washington, D.C. para participar en un taller híbrido en abril y a Chicago, IL para la Reunión de Otoño de la AGU en diciembre.  

Además de las oportunidades de desarrollo profesional que ofrece el programa, Letícia podrá relacionarse y colaborar con los otros 39 científicos seleccionados para el programa y con los 145 miembros de ediciones anteriores.   

Esta actividad científica depende en gran medida del apoyo federal y, como estamos viendo ahora, los retos críticos de nuestro tiempo sólo pueden resolverse si dejamos que una ciencia sólida fundamente nuestras decisiones. Ahora más que nunca, es esencial que los científicos interactúen con los responsables políticos, el público y los medios de comunicación de forma regular. Los legisladores necesitan escuchar los temas críticos tanto directamente de los científicos como de sus electores, y los esfuerzos de Letícia para llegar a los legisladores del Capitolio y movilizar a la comunidad local pueden y van a marcar la diferencia.   

Colectivamente, los participantes de Voices for Science permitirán amplificar la ciencia y su valor, y ayudarán tanto a los responsables políticos como a la comunidad en general a ver que el mundo sigue respaldando y beneficiándose de nuestra empresa científica. Con la ayuda de su comunidad científicas y los recursos de la AGU, estos participantes podrán conectar con éxito con estas audiencias, incluso cuando no hablen con ellas en persona. 

Dentro de