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Universitat Autònoma de Barcelona
Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals (ICTA-UAB)

La investigadora del ICTA-UAB Sara Maestre integrará la Postdoc Academy for Transformational Leadership

22 jun 2021
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Sara Maestre, miembro del ICTA-UAB, es una de las 20 investigadoras postdoctorales que formarán parte de la Postdoc Academy for Transformational Leadership.

Sara Maestre ICTA-UAB Postdoc Academy for Transformational Leadership

La Academia tiene como objetivo capacitar a la próxima generación de líderes en investigación de sostenibilidad y transformación. Proporciona una capacitación intensiva de alto nivel con la organización de cuatro seminarios en dos años que permiten amplíar las competencias de investigación de los investigadores y promover sus capacidades para el liderazgo transdisciplinario. El programa también ofrece fondos económicos  para poner en marcha colaboraciones en investigación.

La Postdoc Academy es una iniciativa de Robert Bosch Stiftung y un proyecto conjunto de Robert Bosch Stiftung y los cuatro centros académicos Humboldt-Universität zu Berlin, Leuphana University of Lüneburg, Stockholm Resilience Centre y Dutch Research Institute for Transitions (DRIFT) en Rotterdam. Además, se establecerá una red activa entre los actuales participantes y los asistentes a programas anteriores.

El programa está dirigido a doctores de toda Europa que quieran trabajar a favor de la transformación hacia una sociedad sostenible y avanzar en la complementariedad de las ciencias naturales, las ciencias sociales y las humanidades a través de su investigación. Deben considerarse a sí mismos personas intra-emprendedores que actúan de forma responsable e inician cambios positivos e innovación dentro de sus instituciones. También deben tener aspiraciones a la cátedra u otras posiciones académicas de liderazgo. Para ello, se les requiere un tema de investigación que resulte relevante para el tema central establecido este año tema "Vías para el desarrollo regenerativo", así como excelente dominio del inglés, y experiencia o necesidad de colaboraciones inter o transdisciplinarias.

El curso consta de cuatro seminarios (de tres días completos cada uno) durante un período de dos años. Cada seminario tendrá lugar en uno de los cuatro centros académicos y estará enfocado a conocimientos en los que trabajan.

Los seminarios se complementan entre sí. El primer seminario presentará a los participantes los fundamentos de la filosofía de la ciencia y los diferentes modos de producción del conocimiento a fin de desarrollar sus capacidades para la investigación interdisciplinaria y transdisciplinaria. Se presentarán diferentes enfoques para investigar el desarrollo regenerativo en las relaciones con la naturaleza humana.

El segundo seminario explorará las potencialidades así como los desafíos de los entornos de investigación y aprendizaje transdisciplinarios, incluyendo las reflexiones individuales de los participantes sobre el propio perfil y portafolio como investigador. Se involucrarán con metodologías de investigación y procesos de aprendizaje transdisciplinarios en diferentes niveles, y explorarán cómo abordar las dificultades típicas en la investigación transdisciplinaria y los procesos de aprendizaje a través de la comprensión de ejemplos existentes relacionados con las relaciones de la naturaleza humana tanto de la investigación como de la práctica.

El tercer seminario presentará el pensamiento de la resiliencia y la perspectiva del sistema socio-ecológico, ambos profundamente arraigados en la teoría de sistemas complejos. Se explicarán los conceptos clave y se hará hincapié en la importancia de abordar las interacciones entre los seres humanos y la naturaleza, y cómo son necesarios cambios fundamentales en estas relaciones si se quiere llevar a cabo las transformaciones necesarias para lograr el desarrollo sostenible.

El cuarto seminario les permitirá desarrollar su práctica de investigación transdisciplinaria al profundizar su comprensión de las transiciones de sostenibilidad y la gobernanza de la transición, incluidas las perspectivas económicas, políticas y culturales sobre las transiciones. Se centrará en prácticas contextualizadas como la experimentación local y la innovación social en las prácticas de uso de la tierra, así como en los procesos de eliminación gradual y (des) institucionalización. El seminario presentará compromisos reflexivos sobre su propio papel como investigador y líder transformacional, la interacción con los profesionales e introducirá metodologías innovadoras junto con herramientas prácticas.

Los seminarios están relacionados a través de cuatro módulos temáticos que crean un marco general.

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