Go to main content
Universitat Autònoma de Barcelona
Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals (ICTA‑UAB)

"Jóvenes por la emergencia climática", mención especial a los premios Transformative Action 2022

27 Feb 2023
Share via WhatsApp Share via e-mail

El proyecto “Jóvenes por la emergencia climática” del Ayuntamiento de Barcelona, en el que participan los investigadores del ICTA-UAB Laura Talens y Oriol Marquet, ha sido galardonado con una mención especial a los premios “Transformative Action 2022” que otorga la plataforma European Sustainable Cities

JOVER PER EMERGENCIA CLIMATICA

Con Laura Talens y Oriol Marquet, ambos del ICTA-UAB, los jóvenes han trabajado el impacto de los aparatos electrónicos en el clima, y la movilidad sostenible y los gases de efecto invernadero.

El jurado anunció a los premiados durante la ceremonia que tuvo lugar en el Comité Europeo de las Regiones, en Bruselas. En esta ocasión, el proyecto “Jóvenes por la emergencia climática” recibió una mención especial por el trabajo de sensibilización que se hace en los centros educativos de la ciudad con la iniciativa Escuelas + Sostenibles, implicando al alumnado y haciendo que se genere un trabajo conjunto con científicos para trabajar propuestas concretas que reviertan la emergencia climática en la ciudad de Barcelona. 

“Jóvenes por la emergencia climática” se puso en marcha en 2021, como respuesta al Plan de Emergencia Climática 2030, para que los jóvenes pudieran realizar una investigación sobre estos ámbitos, acompañados por una persona científica. El objetivo es acercar a la comunidad científica a los jóvenes de Barcelona. 

Este año, los estudiantes están trabajando aspectos como los gases de efecto invernadero y la movilidad sostenible con la colaboración del investigador del ICTA-UAB Oriol Marquet, la repercusión de los datos y los aparatos electrónicos en el clima con la investigadora del ICTA-UAB Laura Talens, el impacto ambiental de la moda y la ropa, y el litoral, el mar y el cambio climático. 

Las escuelas participantes son Escola Regina Carmeli d'Horta, Institut Joan d'Àustria, Institut Lluís Domènech i Montaner, Escola Frederic Mistral, Col·legi Canigó, Institut Valldemossa, Col·legi Sagrat Cor Diputació, Col·legi Sant Gabriel, Col·legi Jesuïtes Gràcia- Kostka, Escola Betània Patmos, Institut Escola Coves d'en Cimany, Col·legi Asunción Nuestra Señora, Centre d'Estudis Montseny, Col·legi Sant Ramon Nonat. 

Las dos últimas ediciones de este proyecto de intercambio de alumnado contaron con la colaboración de hasta 32 centros educativos y más de 1200 estudiantes que pudieron llevar a cabo su propia investigación científica relacionada con un tema elegido y que plasmaron en un dossier con los resultados obtenidos. Además de gozar del contacto con la comunidad científica, el alumnado también pudo compartir sus conclusiones, dudas e inquietudes conjuntas en una sesión presencial. El evento contó con propuestas para transformar los patios escolares, análisis y sugerencias para mejorar la movilidad y reflexiones sobre el consumo de ropa, entre otros temas. 

Según las respuestas a los formularios de valoración, más del 88% de los centros educativos que participan en esta iniciativa le han calificado positivamente. Cerca del 82% afirmó que volvería a participar y más del 90% recomendaría a otras escuelas unirse al proyecto. 

Within