Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona
Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals (ICTA-UAB)

Joan Rieradevall asesora al Parlament sobre las políticas de ciudades sostenibles y resilientes 

04 mar 2022
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

El investigador del ICTA-UAB Joan Rieradevall y colaborador del grupo Sostenipra compareció en el Parlament de Catalunya, el pasado jueves día 3 de marzo. Rieradevall participó en la Comisión de Políticas Digitales y Territorio para aportar su opinión sobre documento de la Proposición de ley de mejora urbana, ambiental y social de los barrios y villas. 

Joan Rieradevall de l'ICTA_UAB, al Parlament de Catalunya

Joan Rieradevall, quien valoró de excelente el documento en líneas generales, aportó algunas ideas desde un punto de vista global, animando a los representantes parlamentarios integrantes de la comisión a ir más allá y abordar la mejora de los barrios y las villas mediante la incorporación de medidas que contemplen el nexo entre el agua, alimentos y energía "tal y como está fomentando en la actualidad la Unión Europea", indicó. 

Rieradevall recordó que el 50% de la superficie de los barrios se encuentra en las cubiertas, y que éstas son espacios infrautilizados para la obtención de agua, alimentos y energía. Por eso, apuesta por la mejora de los niveles de aprovechamiento del agua de lluvia y de producción de alimentos en las zonas urbanas. En este sentido, la futura normativa sobre la rehabilitación de los edificios debería exigir a los propietarios un compromiso de mayor uso de las cubiertas, ya sea por instalar huertos, sistemas de recogida de agua pluvial o placas solares.  

Para hacer de las ciudades espacios más resilientes y sostenibles, indica que sería necesario aprovechar más el agua de lluvia, llegando a ser exportadoras de agua y no importadoras. Esto supone un cambio de visión que comenzaría por la implementación de normativas municipales avancen este sentido. "Entre la Tordera y Cubelles, el agua de lluvia que cae en entorno urbano es superior a la que se consume", sentará. 

 Indicó que es necesario tender a la renaturalización comestible de las ciudades. Los estudios realizados por el grupo Sostenipra en municipios como Badia del Vallès o Rubí muestran que las cubiertas de los edificios permitirían un mayor grado de autosuficiencia alimentaria urbana, cubriendo hasta el 20% de las necesidades de productos hortícolas.

Sostenipra (Sostenibilidad y Protección Ambiental) es un grupo de investigación en el campo multidisciplinar de la ecología industrial. Tiene como objetivo desarrollar, adaptar y aplicar herramientas para promover la sostenibilidad y la protección del entorno con un enfoque sistémico de ciclo de vida. El grupo de investigación está organizado en 4 áreas principales: Gestión de recursos para una economía circular; Sostenibilidad en sistemas agrícolas; Análisis de sistema integrado de soluciones urbanas basadas en la naturaleza y Transferencia de conocimiento universidad-empresa.

 

Dentro de