Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona
Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals (ICTA-UAB)

Isabelle Anguelovski pide al Parlamento criterios de justicia y equidad en la ley de mejora de barrios 

28 mar 2022
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

La investigadora del ICTA-UAB Isabelle Anguelovski, líder del grupo BCNUEJ, compareció el 14 de marzo ante el Parlamento de Catalunya para participar en la Comisión de Políticas Digitales y Territorio, donde ofreció su experta opinión acerca de la propuesta de ley de mejora urbana, ambiental y social de barrios y villas.  

Isabelle Anguelovski (ICTA-UAB) al Parlament de Catalunya

Anguelovski también advirtió del riesgo de la "gentrificación verde" que conlleva la mejora de estos barrios a través de la creación de proyectos verdes.

Durante su intervención, Anguelovski expresó la necesidad de que la nueva ley de mejora de barrios aborde cuestiones como las desigualdades ambientales, sociales y raciales, así como su impacto en la salud de los colectivos más vulnerables.    

Desde el punto de vista de la injusticia medioambiental y climática, Anguelovski recordó que los barrios con mayor segregación racial o menor nivel socioeconómico son también aquellos en los que los índices de contaminación son más elevados, el acceso a los espacios verdes es más restringido, los servicios de recogida de residuos son más deficientes y el acceso a la vivienda asequible es más difícil. Estos barrios tienen menos capacidad para adaptarse a los riesgos climáticos tales como las inundaciones o las olas de calor, que serán cada vez más frecuentes y violentas en el futuro.

Sin embargo, Anguelovski también advirtió del riesgo de la "gentrificación verde" que conlleva la mejora de estos barrios a través de la creación de proyectos verdes, y señaló que estos procesos de "ecologización" conllevan un aumento del precio de la compra y el alquiler en la zona, lo que acaba desplazando a los colectivos más desfavorecidos, que no pueden hacer frente al incremento de los costes. "De las 28 ciudades del mundo que hemos estudiado, Barcelona es la ciudad donde más se ha agravado esta gentrificación. Cuanto más verde es, más desigualdad y exclusión vemos", recordó.   

Señaló que la propuesta de ley parlamentaria tiene un amplio margen de mejora en cuanto a la atención a los colectivos racializados. Desde el punto de vista de la salud pública y el urbanismo, Anguelovski afirmó que los barrios con mayor segregación racial tienen más años de vida perdidos, y los de menor nivel económico presentan mayores tasas de trastornos crónicos de salud.    

En cuanto a la rehabilitación de los barrios, pidió que se incluyan criterios de eficiencia energética y de riesgo climático en la rehabilitación de viviendas asequibles, adaptándolas a los retos del futuro. Además, destacó la importancia de que las políticas de mejora de la movilidad y la creación de infraestructuras verdes urbanas no sólo sigan criterios de sostenibilidad, sino también de accesibilidad para los colectivos más desfavorecidos.  

Dentro de