Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona
Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals (ICTA-UAB)

Investigadores del ICTA-UAB, autores del estudio crítico con el Acuerdo UE-MERCOSUR 

06 may 2022
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

Los investigadores del ICTA-UAB, Raúl Velasco-Fernández y Juan Cadillo- Benalcázar son los autores del estudio “Una Aproximación Crítica al Acuerdo UE - MERCOSUR: Análisis de las dinámicas estructurales y del nexo agua-tierra-trabajo de productos agrícolas clave” realizado para las entidades Entrepueblos y Ecologistas en Acción con el objetivo de ofrecer una mirada crítica al tratado UE-MERCOSUR e impedir que prospere su ratificación. 

Estudi Tratado UE - MERCOSUR  ICTA-UAB

El Tratado de Comercio e Inversión entre la Unión Europea y los países del MERCOSUR lleva 22 años de inciertas y complejas negociaciones, de arranques y frenazos prolongados. Finalmente, durante el 2018 y a inicios del 2019 las comisiones negociadoras entre ambas regiones lograron un nuevo impulso que culminaba en junio de 2019 con el anuncio de un texto de acuerdo. Aun así, cuando todo parecía prever una aprobación inminente por parte del Consejo Europeo, el proceso de tramitación para la ratificación del acuerdo se fue posponiendo una vez detrás de otra hasta la actual congelación “sine die” del proceso.  

Teniendo en cuenta el actual contexto de emergencia climática y ecológica, el estudio realizado por los investigadores del ICTA-UAB resulta clave para visibilizar las consecuencias de este aumento de la demanda de intercambios de bienes naturales entre los dos continentes, como la tierra y el agua, haciendo patente que las políticas económicas nunca están al margen de la materialidad y de la naturaleza que las sostienen.  

El informe, publicado con la colaboración de Fundación Rosa de Luxemburgo, Ayuntamiento de Barcelona y Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo, pone de manifiesto que el tratado UE-MERCOSUR permitirá que las desigualdades estructurales existentes entre los dos bloques se retroalimenten. 

El informe muestra la contradicción entre los anuncios y declaraciones sobre políticas de reducción de emisiones y el Green New Deal de la Unión Europea, y el aumento constante de nuestra huella ecológica en el Sur Global en beneficio de las grandes empresas que dominan las cadenas de producción y distribución alimentaria en el mundo, en detrimento de las comunidades indígenas, de la vida y la economía del campesinado de ambas regiones, así como de los consumidores y las consumidoras. 

El tratado supone abundar en las mismas matrices: el MERCOSUR acentuaría su papel de exportador de materias primas agropecuarias y Europa le vendería coches y otros productos industriales, desarticulando el tejido industrial interno de la región. A grandes rasgos, ganan las multinacionales de un lado y otro del Atlántico, pudiendo producir de manera deslocalizada, a gran escala y a bajo precio, pero a un alto coste humano y ambiental, tal como se analiza en este informe. 

 Descarga el informe a través de este enlace 

Dentro de