Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona
Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals (ICTA-UAB)

ICTA-UAB reclama un Panel Intergubernamental para la Sostenibilidad de los Océanos en Lisboa

18 jul 2022
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

El mes pasado, líderes de los océanos de diversos sectores de todo el planeta se reunieron en la II Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos (UNOC - Lisboa, Portugal) del 27 de junio al 1 de julio.

Leopoldo Gerhardinger UN Conference Lisboa

El amplio tema de la conferencia, "Ampliación de la acción oceánica basada en la ciencia y la innovación para la consecución del Objetivo 14: balance, asociaciones y soluciones", sentó las bases para la negociación y el acuerdo de una Declaración Política de alto nivel titulada "Nuestro océano, nuestro futuro, nuestra responsabilidad".  

El investigador del ICTA-UAB, Leopoldo Gerhardinger (PDRA sobre Conocimiento Ciudadano del Océano del ERC-COG TRADITION), fue acreditado por el Consejo Científico Internacional para asistir a la UNOC. Dirigió y pronunció una intervención plenaria (aquí) y una declaración escrita titulada "Bridging Shades of Blue" (aquí), que también fue respaldada por el Consejo Internacional de la Ciencia, la Red de Conocimiento-Acción de los Océanos y su Oficina Internacional de Proyectos, el proyecto Future Earth, el Panel Brasileño del Océano Futuro, la Sociedad Oceanográfica, el Colectivo Internacional de Apoyo a los Trabajadores de la Pesca, Nova FCSH (Portugal), y la Iniciativa Oceans Past. 

Leopoldo Gerhardinger puso el foco sobre un matiz del "azul" que merece más atención: el pasado de los océanos, nuestro patrimonio azul, al que a menudo no se le da suficiente reconocimiento a la hora de innovar a favor de la sostenibilidad de los océanos. Durante el evento, defendió la voz de las comunidades mundiales de humanidades y ciencias sociales de los océanos, y pidió a la comunidad mundial de los océanos que cuente con el conocimiento ciudadano existente sobre los océanos para ayudar a salvar la brecha entre las visiones de la "Economía Azul" y la "Justicia Azul". 

La lista de recomendaciones clave para salvar esta profunda brecha incluía peticiones de apoyo para reconocer mejor el pasado del océano en la elaboración de políticas, y la creación de redes relacionadas con el mar a largo plazo y programas transdisciplinarios para permitir la cocreación de soluciones a los problemas del océano por parte de los ciudadanos junto con los científicos, así como la designación de un nuevo Panel Intergubernamental para la Sostenibilidad del Océano (IPOS). La declaración también pedía que la equidad social y los conocimientos ecológicos tradicionales de los pescadores a pequeña escala se sitúen en un lugar central en los debates sobre el uso sostenible de los recursos marinos, la conservación de los océanos y las innovaciones de la economía azul (aquí).  

La conferencia de Lisboa ofreció una oportunidad sin precedentes para establecer redes y prever nuevas colaboraciones importantes entre el ICTA-UAB y las comunidades de investigación oceánica de todo el mundo. En un evento paralelo sobre "Observación de los océanos para la sostenibilidad de los océanos", el proyecto ERC TRADITION, liderado por el investigador del ICTA-UAB André Colonese, compartió algunos de los retos y perspectivas en la movilización del conocimiento de los ciudadanos de los océanos sobre el pasado para mejorar los programas de elaboración de políticas oceánicas (aquí). 

Dentro de