Accede al contenido principal

Estudio sobre los espacios verdes públicos en tiempos de Covid-19. ¡Participa!

22 jun 2020
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
Los espacios verdes públicos brindan beneficios esenciales para las personas, especialmente en las zonas urbanas. La posibilidad de realizar actividad física recreativa al aire libre, apreciar un paisaje y disfrutar del tiempo al aire libre con amigos y familiares son solo algunos de

Los espacios verdes públicos brindan beneficios esenciales para las personas, especialmente en las zonas urbanas. La posibilidad de realizar actividad física recreativa al aire libre, apreciar un paisaje y disfrutar del tiempo al aire libre con amigos y familiares son solo algunos de los múltiples beneficios que se pueden disfrutar en los espacios verdes públicos.

Además de la amplia evidencia de los efectos positivos para la salud y el bienestar de las personas, se ha demostrado que el acceso a los espacios verdes públicos desencadena la vinculación y la protección ambiental, lo que finalmente resulta en un impacto positivo en el ecosistema en su conjunto.

Sin embargo, los patrones desiguales de acceso a los espacios verdes públicos dan como resultado la distribución desigual de esos beneficios y la activación parcial de esos impactos positivos.

Las diferencias de edad, género, clase y antecedentes culturales pueden influir tanto en la preferencia por algunos beneficios como en las barreras físicas o mentales que limitan su accesibilidad. Por ejemplo, si bien las medidas de confinamiento del COVID-19 implican o han implicado barreras similares para todos los grupos de la sociedad para acceder a cualquier tipo de beneficio, generalmente las diferentes barreras actúan sobre diferentes grupos sociales o beneficios particulares.

Con este estudio, parte del proyecto ERC URBAG del ICTA-UAB que  investiga ampliamente cómo las infraestructuras verdes contribuyen a la sostenibilidad urbana, se pretende comprender los beneficios percibidos que las personas obtienen de los espacios verdes públicos, su accesibilidad, los determinantes de la infraestructura (por ejemplo, la presencia de sombra por vegetación, lugares de reunión, sensación de seguridad, etc.) y patrones espaciales y temporales de captación de beneficios, también en relación con el grupo social de pertenencia. Además, explora el uso que las personas hacen de las redes sociales para comunicar esas mismas preferencias y barreras, y analiza el efecto del confinamiento por la pandemia del Covid-19 en el cambio de la valoración de las personas respecto a los beneficios de los espacios verdes públicos.

Los datos se recopilan a través de una encuesta en línea desarrollada en Maptionnaire y disponible en InglésCastellanoFrancésItaliano y Alemán.

 

Dentro de