Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona
Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals (ICTA-UAB)

Estación de medida de gases de efecto invernadero en el ICTA-UAB

15 sep 2021
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

El ICTA-UAB, en el marco del proyecto ERC URBAG, cuenta con una estación de medición de gases de efecto invernadero ubicada en su edificio. El captador ofrece los niveles diarios de CO2, CH4 y H2O, que son consultables a través de la página web de la institución.

Edifici ICTA-UAB

El equipo es un analizador CO2/CH4/H2O PICARRO, INC (G-2301) instalado en el ICTA-UAB (ICTA, 41.497535, 2.1089, 143m snm) ubicado a sotavento de la Sierra de Collserola, en el valle del Vallès Occidental.

La entrada está ubicada en la azotea (147m sobre el nivel del suelo) y mide cada 10 segundos. La estación se encuentra a 13km en línea recta del mar y a solo 2 km de la sierra de Collserola, recibiendo así las brisas marítimas y vientos suaves provenientes de Collserola. Además, se encuentra entre dos de las autopistas más transitadas de Cataluña, la AP7 y C58. Des este modo se pueden visualizar los flujos provenientes de Barcelona y las horas punta de las principales vías de comunicación catalanas.

El instrumento Picarro se basa en la técnica de espectroscopía de anillo de cavidad y mide datos de CO2, CH4 y H2O a una frecuencia de 1 Hz con una precisión de <200 ppb para CO2, <1.5 ppb para CH4 y <150 ppm para H2O de acuerdo con las especificaciones del fabricante. Los valores de G-2301 se corrigieron para vapor de agua y para la calibración lineal realizada periódicamente en el laboratorio utilizando seis gases de referencia NOAA.

Se utiliza una bomba auxiliar para bombear aire al instrumento a un caudal de 8 l/min a través de una tubería Synflex de 20m 1/2" de diámetro.

Dentro de