Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona
Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals (ICTA-UAB)

El proyecto BIOCAL analizará la pérdida de biodiversidad marina a través del estudio del plancton calcificador 

10 feb 2022
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

La mayor parte de los conocimientos existentes sobre la pérdida de biodiversidad marina proceden del necton de mayor tamaño y otras macroespecies, y se tiene mucha menos información procedente de los microorganismos que están en la base de la mayoría de las cadenas alimentarias marinas.

BIOCAL PROJECT ICTA-UAB fitoplancton climate change

BIOCAL determinará los cambios en el pasado desde la perspectiva de los sedimentos marinos, aprovechando muestras representativas de todo el mundo y a través de colaboradores clave de Francia, Alemania, Reino Unido y Noruega.

La pérdida de biodiversidad marina suele justificarse en exceso por la sobreexplotación pesquera, ya que ésta, por sí sola, está implicada en la reducción de la complejidad de los ecosistemas, en los cambios en el rango del tamaño del plancton que determinan la organización trófica, en las actividades metabólicas o en la exportación de materia orgánica. 

Los investigadores del ICTA-UAB Patrizia Ziveri y Graham Mortyn (como co-PIs) han recibido recientemente una subvención del Ministerio de Ciencia e Innovación (MINECO), para el desarrollo de un proyecto de 4 años titulado "Biodiversidad global de calcificadores planctónicos marinos (BIOCAL)". El proyecto evaluará los niveles de cambio en la biodiversidad desde la perspectiva del pasado y del presente en los grupos de plancton calcificador marino (principalmente los cocolitóforos como el fitoplancton, y los foraminíferos y pterópodos como el zooplancton), identificando y determinando los impactos del cambio climático y la ecología marina. Esto es de vital importancia teniendo en cuenta el papel que estos grupos de plancton tienen en la base de las cadenas alimentarias oceánicas a nivel mundial, así como la clara dependencia de la humanidad de los océanos como un importante recurso, además de una gran variedad de servicios de los ecosistemas. Al fin y al cabo, el océano superficial es el mayor y más importante ecosistema de la Tierra.  

BIOCAL determinará los cambios en el pasado desde la perspectiva de los sedimentos marinos, aprovechando muestras representativas de todo el mundo y a través de colaboradores clave de Francia, Alemania, Reino Unido y Noruega. Se realizarán trabajos comparables a través de la columna de agua oceánica moderna y mediante muestras de "trampas de sedimentos" de regiones oceánicas clave, como el Pacífico Norte, el Océano Austral y el Mar Mediterráneo. En el verano de 2023, el proyecto BIOCAL se embarcará en una expedición al Atlántico Norte, para llevar a cabo en un transecto Sur-Norte desde 37°N a 78°N (subártico) una serie de nuevos trabajos de muestreo (tanto de la columna de agua como de los sedimentos), a través de una serie de sistemas frontales y gradientes biogeoquímicos. 

Los resultados de BIOCAL aportarán nuevos e importantes conocimientos sobre las presiones a las que se ve sometida la biodiversidad marina, que van desde el calentamiento de los océanos hasta la reducción de la estratificación, la desoxigenación y la acidificación de los océanos, entre otras cosas. Todo ello influye en las pesquerías, el suministro mundial de alimentos proteicos y los servicios de los ecosistemas marinos. 

Dentro de