Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona
Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals (ICTA-UAB)

El ICTA-UAB volverá Locos por la Naturaleza a 23 estudiantes de bachillerato

16 ene 2018
null Bluesky Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
Un total de 23 estudiantes de bachillerato participan en la tercera edición del programa Locos por la Naturaleza que ofrece el Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) con la voluntad de promover el talento

Bojos per la Natura 2018





Un total de 23 estudiantes de bachillerato participan en la tercera edición del programa Locos por la Naturaleza que ofrece el Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) con la voluntad de promover el talento científico entre los jóvenes potenciando el conocimiento del medio natural y poniéndolos en contacto con los principales investigadores en la materia.



La iniciativa, que comenzará sus clases el próximo 3 de febrero, se enmarca en el proyecto Locos por la Ciencia 2018 de la Fundació Catalunya- La Pedrera dirigido a aquellos estudiantes de bachillerato de Catalunya que tengan interés y muestren aptitudes en los diferentes campos científicos que proponen.



Esta cuarta edición cuenta con 23 estudiantes (18 chicas y 5 chicos), 7 de los cuales son de Barcelona ciudad, 14 de municipios de comarcas barcelonesas y 7 de municipios tarraconenses.  La mayoría de ellos tiene 16 años y cursa primero de Bachillerato. Durante las sesiones, que tienen lugar en sábado, los estudiantes trabajan en el propio centro junto con investigadores para experimentar cómo es la ciencia en un centro de investigación internacional. Esto les permite ganar experiencia práctica en las últimas metodologías de vanguardia y posicionarse para una posible carrera profesional dentro de la rama científica que hayan elegido.



La directora del ICTA-UAB, Jordina Belmonte destacó la importancia de que las nuevas generaciones se interesen por la Naturaleza "porque en las escuelas y en los institutos no se realiza suficiente formación sobre conocimiento de organismos". Belmonte explicó que el Programa Locos por la Naturaleza permite poner en contacto a estudiantes inquietos por conocer los animales, las plantas y el medio natural y acercarlos a temas de actualidad de la mano de especialistas altamente motivados en la divulgación. "Conocer la Naturaleza que nos rodea es, además de enriquecedor y divertido, fundamental para respetarla y para comprender cómo este mundo de clima cambiante actúa sobre ella" indicó.



De febrero a noviembre de 2018, los jóvenes podrán participar en sesiones matinales teóricas y de visita en laboratorios y centros de investigación de diversas instituciones de toda Cataluña, así como en salidas de campo de día centradas en la observación del medio natural y en el conocimiento sobre el terreno de los principales proyectos de investigación que tienen lugar.



Los alumnos que quieran hacer su trabajo de investigación de bachillerato sobre uno de los temas tratados en el programa Locos por la Naturaleza, podrán contar como tutor de este trabajo con alguno de los profesores del curso o de los investigadores del ICTA-UAB. El curso se centra en el estudio del medio físico (climatología, geología e hidrología) y de los diferentes tipos de organismos (fauna y flora) y sistemas (continentales, terrestres y acuáticos, y marinos), así como en la aplicación de las principales herramientas para la gestión y la conservación de la naturaleza y en la utilización de las técnicas de comunicación y de participación para transmitir al conjunto de la sociedad estos conocimientos.


Dentro de