Go to main content
Universitat Autònoma de Barcelona
Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals (ICTA‑UAB)

El ICTA-UAB colabora en una publicación sobre espacios verdes y salud humana

18 Dec 2020
Share via WhatsApp Share via e-mail

Los Investigadores del ICTA-UAB Pablo Knobel y Teresa Romanillos han participado en la elaboración de la publicación “Prescribir Naturaleza (2020)”, un nuevo volumen de DKV Seguros que actualiza la evidencia científica sobre la relación entre exposición a espacios verdes y efectos en la salud humana.

Bosc

La publicación parte del hecho que hemos subestimado la influencia del medio ambiente en la salud humana y el bienestar, y nuestra intrínseca relación con la salud de los sistemas naturales que sustentan la vida.

También se adentra en distintas experiencias internacionales de prescripción de naturaleza, el valor de la infraestructura verde como recurso de salud y la creación del indicador de dosis de naturaleza individual. Además, cuenta con la revisión científica de ISGlobal, centro de investigación de salud referente en epidemiología ambiental. 

Además, participan en el Blog360DKV con diversos artículos escritos por investigadores en activo y especialistas en la materia de IsGlobal y el CREAF que exploran los vínculos entre salud humana y naturaleza. Con la colaboración de BallenaBlanca.

El investigador del ICTA-UAB Pablo Knobel firma el artículo “Toda la vida está relacionada: el vínculo entre la biodiversidad y la salud humana” en el que hace hincapié en que, a pesar de que se perfilan relaciones positivas, la investigación de los efectos de la biodiversidad en la salud humana solo empieza a esbozarse. El Dr. Knobel recuerda que la literatura existente apunta a la biodiversidad como un elemento importante en la relación entre el medio natural y la salud de las personas. No obstante, aunque se han definido algunos caminos por los que se realiza este vínculo, segura que algunas cuestiones, -como el rol de especies concretas-, todavía son inciertas. Por ello, es necesario realizar estudios más completos, con una escala temporal más amplia y con un diseño experimental más exhaustivo para poder definir con claridad qué importancia tienen para la salud humana los seres vivos que nos acompañan en el ecosistema que son nuestras ciudades.

La Dra. Teresa Romanillos aborda el tema de “Cómo vincular los parques naturales protegidos con los beneficios para la salud humana”. Afirma que los parques naturales protegidos también aportan innumerables beneficios para la salud humana. Tradicionalmente nos acercamos a ellos por su belleza natural o para realizar actividad física, pero podrían utilizarse como instrumento para la salud pública y repensar estas grandes infraestructuras verdes para aprovechar su potencial.

Todo el proyecto está disponible aquí

Within