Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona
Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals (ICTA-UAB)

El 'despropósito' de la economía circular en un libro de la Agencia Ambiental Alemana

11 nov 2022
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

El investigador del ICTA-UAB Mario Giampietro es uno de los autores del libro The Impossibilities of the Circular Economy. Separating Aspirations from Reality, la quinta publicación de Factor X de la Agencia Federal de Medio Ambiente de Alemania (UBA) en el que se ofrece una visión general de los límites de la economía circular, haciendo hincapié en la relación entre el uso integrado de los recursos y los enfoques de liderazgo-gestión más sistémicos.

BOOK MARIO GIAMPIETRO IMPOSSIBILITY OF CIRCULAR ECONOMY

Mario Giampietro, experto en evaluación integrada de cuestiones de sostenibilidad, es el autor del capítulo 4, titulado La naturaleza entrópica del proceso económico, en el que da una explicación científica de lo que considera el "despropósito de la economía circular".

El 5º libro Factor X examina lo que la promesa de un círculo sin fin puede y no puede cumplir. Proporciona un sólido punto de partida para avanzar en los enfoques circulares de nuestras economías (incluidos los procesos industriales y sociales) a un nivel más fundamental. Así, permite al lector ver a través de la farsa de marketing y política que vende la economía circular como una fórmula milagrosa. El lector reconocerá la infranqueabilidad de las barreras específicas existentes y, por tanto, tendrá el conocimiento necesario para no invertir su tiempo y dinero en "inversiones sin futuro".

Cómic
Para recopilar todas las ideas clave presentes en los distintos artículos o capítulos, se ha publicado un cómic. Dotado de imágenes atractivas, el comic muestra la diferencia entre las soluciones posibles y las no posibles para lograr una economía más sostenible.

A nivel europeo, el libro se vincula con el reciente Acuerdo Verde Europeo y pretende capacitar a los actores de todos los sectores y países miembros de la UE para que pasen de los actuales modelos lineales de captación y expresión de valor a soluciones más sistémicas y circulares de captación y expresión de valor. El volumen ofrece una contribución práctica para el desarrollo de los conocimientos y habilidades de los actuales y futuros responsables de la toma de decisiones que se enfrentan a estas complejas crisis sistémicas en su día a día. Además, el libro proporciona acceso a las mejores prácticas a partir de los resultados de la investigación y el desarrollo de vanguardia, lo que permitirá a los responsables de la toma de decisiones desarrollar una economía más sostenible y equitativa.

Por todo ello, este libro, que aporta soluciones para una economía más sostenible, es una lectura esencial para los estudiosos del uso de los recursos naturales, la empresa sostenible, la economía medioambiental y el desarrollo sostenible, así como para los responsables de la toma de decisiones y los expertos de los ámbitos de la elaboración de políticas, la industria y la sociedad civil.

El capítulo La naturaleza entrópica del proceso económico. Una explicación científica del desatino de la economía circular, redactado por Mario Giampietro, parte de la idea de que los avances científicos en el campo de la termodinámica de no equilibrio han demostrado que los sistemas socioecológicos pertenecen a la clase de los sistemas adaptativos complejos, un subconjunto de la clase de los sistemas disipativos abiertos. Una caracterización adecuada del mecanismo que permite la reproducción y la adaptación de estos sistemas requiere una distinción entre los flujos metabolizados dentro de la tecnosfera (insumos secundarios producidos y consumidos por la economía, bajo control humano) y los flujos intercambiados entre la tecnosfera y la biosfera (flujos primarios estabilizados por procesos naturales, fuera del control humano).

Adoptando esta conceptualización científica, resulta evidente que, en el proceso de producción y consumo de bienes y servicios, sólo los flujos secundarios pueden reutilizarse dentro del sistema (como insumos terciarios). Por el contrario, los flujos primarios, que dependen de la existencia de una oferta externa y de una capacidad de sumidero proporcionada por la naturaleza, y que son esenciales, no pueden ser reciclados. Implícitamente, la aprobación social del concepto de economía circular en la actualidad parece análoga a la aprobación social del concepto de Tierra plana en la Edad Media.

Dentro de