Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona
Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals (ICTA-UAB)

Dos retos de la Universidad ECIU, coordinados por el ICTA-UAB

21 sep 2021
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

El ICTA-UAB coordina dos de los 21 retos que ofrece para este semestre la Universidad ECIU. Los estudiantes pueden unirse a equipos internacionales en cualquiera de las 12 instituciones pertenecientes a la Universidad ECIU que tienen como objetivo resolver desafíos de la vida real. La UAB ofrece tres retos, incluidos los dos coordinados por el ICTA-UAB.

ECIU University ICTA-UAB

Las inscripciones para los desafíos universitarios ECIU de este semestre están a punto de cerrarse. En esta edición, estudiantes de la UAB y profesionales podrán elegir entre los 21 retos propuestos por las diferentes instituciones europeas en un amplio abanico de temáticas: desde la movilidad verde a la economía circular, pasando por la mejora del transporte, la digitalización de las ciudades o el desarrollo de edificios autosuficientes.

Las investigadoras del ICTA-UAB Laura Talens y Susana Toboso coordinan el reto “Prevención de residuos textiles”. Su objetivo es disponer de herramientas para establecer un proyecto que permita sensibilizar a la población y las infraestructuras necesarias para reducir los residuos textiles. Para ello, los participantes deberán analizar los hábitos de consumo y de sustitución de la ropa y los cambios que la población debería adoptar para reducir el impacto de la industria textil.

El investigador del ICTA-UAB Xavier Gabarrell es el encargado de la coordinación del reto “Transformar el programa gratuito de distribución de alimentos garantizando la seguridad alimentaria para grupos vulnerables”. El objetivo es repensar y transformar el modelo actual de seguridad alimentaria (gratuito y basado en subvenciones), teniendo en cuenta toda la cadena de valor alimentaria y los actores para proporcionar una transformación integral en términos de políticas y prácticas relacionadas, asegurando que los grupos vulnerables satisfacen sus necesidades.

La esencia de la Universidad ECIU es un enfoque basado en desafíos en el que estudiantes, profesores e investigadores trabajan con las empresas y la sociedad en general para resolver problemas de la vida real.

Desde que se ofertaron los primeros desafíos en 2020, más de un centenar de estudiantes han participado en diferentes desafíos en materias que van desde la transformación en la distribución gratuita de alimentos hasta el uso de los espacios públicos.

Por qué inscribirse en uno de los desafíos de la Universidad ECIU

Los desafíos que enfrentan los estudiantes tienen como objetivo tener un impacto en la sociedad mediante la aplicación de técnicas que puedan resolver problemas reales que se encuentran en las comunidades. En este sentido, los estudiantes forman parte de equipos internacionales y multidisciplinares que les permitirán no solo establecer nuevos contactos, sino también desarrollar y mejorar competencias y habilidades de trabajo en equipo y resolución de problemas.

 

 

 

 

 

Dentro de