Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona
Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals (ICTA-UAB)

Dos investigadoras ICTA-UAB, seleccionadas para el programa RAUN

10 jun 2021
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

Las investigadoras del ICTA-UAB Amalia Calderón-Argelich y Paula Roig Boixeda han sido seleccionadas para participar en la Academia Regional de Naciones Unidas (RAUN), un programa educativo internacional y multidisciplinar que forma a jóvenes académicos en temas relacionados con las Naciones Unidas y la cooperación internacional.

RAUN program ICTA-UAB

Los participantes trabajarán en proyectos de investigación en cooperación con diferentes organizaciones de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales.

El objetivo de RAUN es proporcionar a los participantes un conocimiento profundo sobre la ONU y sus funciones, aumentar su conciencia y apertura cultural, y ofrecer un foro para la creación de redes y el intercambio académico.

Amalia Calderón-Argelich y Paula Roig Boixeda son investigadores pre-doctorales en ICTA-UAB. Amalia está trabajando en servicios ecosistémicos y justicia ambiental urbana en los grupos LASEG y BCNUEJ, mientras que Paula explora los impactos del COVID-19 en áreas protegidas, también en el grupo LASEG.

La Academia combina conferencias y talleres con experiencias prácticas. El programa consta de seis sesiones virtuales, que van desde mayo hasta diciembre. Las sesiones tienen lugar en diferentes países participantes e incluyen conferencias y talleres interactivos sobre diversos temas de relevancia. Este año el tema se centra en la “Recuperación del COVID-19: hacia soluciones más resilientes e inclusivas”. Todas las conferencias serán impartidas por expertos y profesionales de alto rango que comparten su rica experiencia con los participantes en un entorno informal.

La última sesión del programa tendrá lugar en el Centro Internacional de Viena, donde los participantes de RAUN presentarán los resultados de sus proyectos de investigación.

Además de su trabajo de curso durante las sesiones, los participantes trabajarán en proyectos de investigación en cooperación con diferentes organizaciones de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, lo que les permitirá contribuir a encontrar soluciones innovadoras a los desafíos globales contemporáneos. Amalia Calderón colaborará en un grupo de investigación centrado en “Ciudades Verdes”, y Paula Roig se unirá a un equipo que trabajará sobre las interrelaciones entre la agricultura y las enfermedades zoonóticas emergentes. Los dos proyectos se desarrollarán en colaboración con la FAO.

A través de su trabajo en grupo y actividades sociales, formarán redes sólidas con sus compañeros de ideas afines y expertos de diversos campos en un entorno que fomenta la diversidad, la tolerancia, el aprendizaje cultural y la comprensión.

Tendrán la oportunidad de conocer de primera mano las instituciones de la ONU en Viena y las organizaciones internacionales en otros países, lo que les permitirá interactuar directamente con expertos, profesionales y diplomáticos.

 

Dentro de