Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona
Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals (ICTA-UAB)

Comunicado de la rectora sobre la suspensión de la actividad presencial en la UAB

16 mar 2020
null Bluesky Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
De acuerdo con el Real Decreto 463/2020, aprobado por el Gobierno español que declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria causada por el COVID-19, la UAB debe reducir la actividad presencial a la indispensable para garantizar la

De acuerdo con el Real Decreto 463/2020, aprobado por el Gobierno español que declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria causada por el COVID-19, la UAB debe reducir la actividad presencial a la indispensable para garantizar la seguridad de las personas y de las instalaciones.

Dada esta situación de emergencia y con el fin de preservar la seguridad de las personas, recomendamos evitar todos los desplazamientos que no sean imprescindibles. Es necesario restringir la presencia en el campus, garantizando que se habilitarán todos los mecanismos necesarios para el mantenimiento de los servicios esenciales y para que el personal de esta universidad pueda realizar las tareas esenciales.

Los servicios que no se consideren presencialmente esenciales no requerirán de personal en el campus. El resto de servicios permanecerán activos, en la medida de lo posible, de forma remota o virtual.

Las personas que deban entrar ineludiblemente en las instalaciones universitarias deberán notificarlo a las administraciones de los centros responsables de los edificios para facilitar la labor de los servicios de seguridad. Las personas que deban venir al campus deberán seguir estrictamente las medidas de seguridad establecidas por Sanidad.

Se han establecido mecanismos para garantizar las máximas actividades posibles, incluido el soporte telefónico, aunque se recomienda la comunicación por correo electrónico. En este sentido, recordamos algunos elementos principales, que estarán descritos en www.uab.cat/coronavirus:

Docencia: Se han establecido las instrucciones y metodologías para que el profesorado sustituya las actividades académicas presenciales por actividades virtuales.

Investigación: Si hay que acceder ineludiblemente a las instalaciones universitarias, debe informarse a la administración del edificio.

Administración: Los diferentes ámbitos de la administración (nóminas, compras, económico, académico, TIC, etc.) permanecerán en funcionamiento siempre que sea posible de forma remota.

La Oficina de Asistencia en Materia de Registro dará servicio a través de la sede electrónica y el punto de información de la Plaza Cívica prestará atención a través del correo  informacio@uab.cat.

Se consideran servicios esenciales presenciales aquellos que necesitan supervisión diaria y son los siguientes:

Servicio de seguridad y vigilancia.
Servicio de granjas y campos experimentales.
Servicio de Estabulario
Laboratorio de Psicobiología.
Hospital Clínico Veterinario.

Para cualquier incidente en el campus, incluyendo problemas de salud, puede llamar al Servicio de Seguridad y Vigilancia por teléfono 93 581 25 25 (servicio permanente las 24 horas del día).

En los próximos días habrá una reorganización de los agendas institucionales, manteniendo virtualmente las reuniones o convocatorias necesarias y posponiendo lo no urgente.

El equipo de gobierno y el equipo gerencial permanecerán disponibles virtualmente para cualquier persona de la universidad. Además, habrá turnos de presencia en el Rectorado.

Esta serie de medidas se añade a la suspensión de la actividad académica presencial y a las indicaciones adoptadas de conformidad con las indicaciones emitidas por el Gobierno de la Generalitat y se mantendrán durante las próximas dos semanas. Dada la situación cambiante que estamos viviendo, pueden ser revisadas y actualizadas. El canal de comunicación permanente será el portal web de la universidad (www.uab.cat/infocoronavirus) y la dirección de correo electrónico institucional. El buzón info.coronavirus@uab.cat sigue abierto para consultas.

Esta es una situación crítica a nivel mundial y las universidades, como instituciones al servicio de la sociedad, tenemos un desafío aún mayor como ejemplo de comportamiento cívico y solidario. Estoy convencida de que la comunidad universitaria de la UAB sabrá responder a este reto y actuar con compromiso y rigor al servicio de los intereses colectivos.

La situación es muy compleja, pero la superaremos. ¡Cuidaos y cuidad de los vuestros!

Un abrazo,

Margarita Arboix
Rectora

Dentro de