Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona
Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals (ICTA-UAB)

Comprender el ciclo del carbonato cálcico en el Pacífico Norte  

11 jul 2022
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

Un nuevo estudio basado en datos recogidos desde Hawai hasta Alaska, en el que ha partipado el ICTA-UAB, arroja luz sobre el ciclo del carbonato cálcico en el océano, un componente poco estudiado del ciclo global del carbono.  

Comprendre el cicle del carbonat càlcic al Pacífic Nord

El carbono orgánico y el carbonato cálcico son dos componentes fundamentales del ciclo del carbono en el océano. El carbono orgánico se origina principalmente en la fotosíntesis del fitoplancton, que forma parte de la compleja “bomba biológica”. El carbonato cálcico, por su parte, procede en gran medida de organismos que construyen conchas, como los cocolitóforos, los foraminíferos y el zooplancton (pterópodos). Sin embargo, no se sabe bien si el ciclo del carbonato cálcico interactúa con el carbono orgánico en el Pacífico Norte y cómo lo hace.  

Un nuevo estudio en el que participaron los investigadores del ICTA-UAB Patrizia Ziveri y Sven Pallacks utilizó datos obtenidos durante una expedición realizada en verano del 2017 en la que visitaron cinco estaciones ubicadas desde Hawái hasta Alaska. Durante la expedición se utilización herramientas experimentales avanzadas, incluida la química de carbonatos de alta resolución, realizaron experimentos de disolución in situ con carbono-13 como trazador, y tomaron medidas de flujo de partículas.  

Los resultados muestran que los ciclos del carbono orgánico y del carbonato cálcico están inextricablemente vinculados. Los autores descubrieron que la disolución de carbonato cálcico a poca profundidad en el océano está ligada al consumo de carbono orgánico por parte del zooplancton y los microbios marinos que respiran. Los datos mostraron que todos los organismos que producen carbonato cálcico también generan carbono orgánico asociado. Además, descubrieron que la partición de la alcalinidad entre los océanos superficiales y profundos se debe a un ciclo combinado de producción-respiración-disolución. Los investigadores señalaron que el ciclo de la alcalinidad superficial podría ser un componente vital del ciclo del carbono.  

Las conclusiones de este estudio ponen de relieve un aspecto poco estudiado del ciclo del carbono marino, y la clarificación del transporte de carbono a las profundidades del océano tiene implicaciones para el almacenamiento de carbono en todo el mundo, según los autores.

(Global Biogeochemical Cycles, https://doi.org/10.1029/2022GB007388, 2022)  

  

Dentro de