Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona
Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals (ICTA-UAB)

Co-creando corredores verdes resilientes, sostenibles y multifuncionales en Barcelona

13 may 2021
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) tiene el potencial de crear más de 750 km de Corredores Verdes, franjas urbanas con alta presencia de vegetación que atraviesan el tejido urbano y unen las diferentes áreas de la ciudad, utilizadas principalmente por peatones y ciclistas.

Taller Eixos Verds

Teniendo en cuenta este aspecto, un taller de co-creación organizado por el ICTA-UAB permitió discutir los diferentes objetivos de los futuros Ejes Verdes en el AMB. Los participantes destacaron la multifuncionalidad como el principal aspecto a considerar a la hora de planificar los Ejes Verdes, entendiendo por multifuncionalidad la capacidad de estos ejes para brindar múltiples beneficios a la sociedad metropolitana, tales como la conectividad social y ecológica, hábitats y recursos para la vida silvestre urbana, regulación climática, control de escorrentías y espacios de recreación, entre muchos otros.

En particular, se señaló que los Ejes Verdes deberían perseguir principalmente la conectividad entre infraestructuras verdes, cumpliendo funciones sociales y ecológicas. Los asistentes también manifestaron la importancia de considerar las vulnerabilidades urbanas al diseñarlos, como los riesgos de exposición al calor, así como asegurarse que su implementación no da lugar a pérdidas de las funciones sociales y ecológicas existentes, como por ejemplo el desplazamiento de residentes o la pérdida de hábitat de vida silvestre.

El taller de co-creación fue organizado por investigadores del ICTA-UAB del equipo URBAG con la asistencia del equipo del Plan de Urbanismo Metropolitano (PDU) de Barcelona. Se llevó a cabo en un innovador formato en línea y contó con más de cuarenta participantes de diferentes sectores (público, académico, privado) y escalas de planificación (desde municipios hasta la Generalitat de Catalunya). Los resultados serán de gran utilidad para dirigir futuros estudios científicos, especialmente los dirigidos por el equipo URBAG. Además, ofrecerán orientaciones para la implantación de los Ejes Verdes, que se espera que generen mejoras en las condiciones socioecológicas en el Área Metropolitana de Barcelona.

El evento inaugura la nueva iniciativa de intercambio ciencia-practicantes del ICTA-UAB, que busca centralizar y recolectar información de los procesos participativos llevados a cabo por los científicos del instituto.

Se obtendrán resultados más detallados sobre los Corredores Verdes después de la revisión de todo el material del evento. Si desea recibir información actualizada, visite urbag.eu o suscríbase al boletín de URBAG.

Dentro de