Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona
Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals (ICTA-UAB)

ClearFarm realiza pruebas en granjas para recopilar datos de sensores que monitorean el bienestar animal

26 abr 2021
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

Los investigadores del ICTA-UAB del proyecto ClearFarm han comenzado a recolectar muestras y datos sobre el bienestar animal a partir de sensores en granjas de vacas y cerdos.

ClearFarm project ICTA-UAB bienestar animal

Los ensayos de ClearFarm en granjas de ganado porcino y lechero están en marcha desde el pasado mes de enero. Tras seleccionar un conjunto de indicadores para monitorear el bienestar animal, se instalaron diferentes sensores disponibles en el mercado en diversas granjas comerciales.

En cuanto al bienestar de las vacas lecheras, se están realizando ensayos en granjas de España, Finlandia, Italia y los Países Bajos. Los investigadores instalaron sensores en un collar alrededor del cuello de las vacas y están recopilando datos sobre el movimiento y el comportamiento de los animales. Además, los bolos de rumen se están utilizando para recopilar datos sobre la temperatura corporal, el pH del rumen o la actividad rumiante, entre otros indicadores.

En cuanto a producción porcina, se están realizando estudios en granjas comerciales y experimentales en España, Dinamarca y Holanda. Los investigadores de ClearFarm han instalado cámaras y micrófonos que, mediante Inteligencia Artificial, les brindan información sobre la actividad y el comportamiento de cada animal en tiempo real.

Todos estos datos están siendo analizados por científicos expertos en bienestar animal, se integrarán mediante algoritmos inteligentes y se utilizarán para identificar, por ejemplo, cambios que probablemente sean indicativos de problemas de bienestar y rendimiento de producción menos eficiente. El objetivo es transformar los datos de los sensores en información relevante para el bienestar, teniendo en cuenta al mismo tiempo, el impacto medioambiental y el rendimiento económico.

El algoritmo será la base de la plataforma ClearFarm, que se adaptará según el sistema de producción (ganado porcino o lechero) y las necesidades del usuario final (productor o consumidor), y proporcionará información fácil de entender sobre el bienestar de los animales.

Dentro de