Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona
Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals (ICTA-UAB)

Campaña oceanográfica en el Atlántico Sur para analizar el hollín de los incendios tropicales depositado en el océano

05 mar 2021
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

Un equipo de investigadores del ICTA-UAB se encuentra a bordo del buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa para participar en la campaña oceanográfica SAGA10W en el Atlántico Sur.

Campanya IMPACTANT

Esta expedición es una de las pocas organizadas en buques de investigación españoles en aguas internacionales desde marzo de 2020, tras el inicio de la pandemia Covid-19. Para ello, los científicos han tenido que cumplir con estrictas medidas sanitarias. Esto incluye el confinamiento en solitario en un hotel durante 3 semanas y varias pruebas de PCR antes de partir el domingo día 7 de marzo desde Punta Arenas, Chile. La campaña finalizará en Gran Canaria el 12 de abril.

El objetivo de los científicos de ICTA-UAB es estudiar la deposición en el océano y su destino en el fondo del mar, de las emisiones de incendios forestales de África y América del Sur. La investigación se lleva a cabo en el marco del proyecto PALADYN del Consejo Europeo de Investigación (ERC), cuyo objetivo es estudiar los cambios en los climas tropicales, en las regiones más pobladas del planeta. Los científicos de PALADYN están desarrollando un enfoque innovador de reconstrucción del paleoclima basado en el estudio del carbono de los incendios forestales (carbono pirogénico) en los sedimentos oceánicos profundos derivados de los incendios de las sabanas y pastos en los trópicos. Entre los participantes de PALADYN del ICTA-UAB en SAGA10W se encuentran Nina Davtian y Oriol Teruel, y el investigador principal del proyecto e investigador ICREA, Antoni Rosell. Recogerán muestras de aerosoles y agua, estas últimas a diferentes kilómetros de profundidad en el océano, para estudiar su contenido sobre las emisiones de los incendios forestales.

La participación de científicos del ICTA-UAB se enmarca en una colaboración con el proyecto SAGA liderado por Alonso Hernández y Josep Lluís Pelegrí de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y el Institut de Ciències del Mar, respectivamente. Su objetivo es estudiar la Circulación Meridional de Retorno del Atlántico (AMOC) en el Océano Atlántico Sur. Este sistema de circulación es parte de la denominada cinta transportadora global que influye en el clima a nivel mundial al redistribuir el calor en nuestro planeta.

Recientemente, se ha informado que se está desacelerando, a un mínimo sin precedentes en más de mil años (Caesar, L. et al. Nat. Geosci. (2021). https://doi.org/10.1038/s41561- 021-00699-z). Se necesita con urgencia una mejor comprensión de esta desaceleración. El proyecto SAGA contribuirá a resolver qué componentes y vías de este sistema de circulación global se han alterado. El proyecto ERC-PALADYN también contribuirá a comprender la dinámica de este sistema al rastrear las vías de transporte del carbono pirogénico en el transportador global.

Dentro de