Artículo de opinión: "Cómo promocionar tu trabajo" per Vassilis Kostakis
Cómo promocionar tu trabajo
Por Vassilis Kostakis en el blog de Giorgos Kallis
www.howtowriteanacademicpaper.com
Felicidades. ¡Lo has logrado! Tu artículo está publicado y esperas que la gente lo lea y que tus colegas lo citen. En la era del desbordamiento de información y la poca atención, ¿cómo maximizar el impacto de tu trabajo en el mundo académico y la sociedad?
Aquí os dejo 7 consejos. Ten en cuenta que la lista no es exhaustiva y que no existe una regla de oro. El valor y la implementación de las siguientes propuestas son específicos del contexto.
1. Agrega contenido y referencias a las entradas relevantes de Wikipedia. Muchos investigadores leen artículos de Wikipedia ya que estos últimos representan a menudo el entendimiento común o el estado del arte en relación con un tema de investigación específico. Por ejemplo, si publica un artículo sobre "espacios de piratería informática" y "decrecimiento", el nuevo conocimiento que ofrece su artículo puede enriquecer las entradas de Wikipedia sobre espacios de piratería informática, espacios de desarrollo, decrecimiento, ecología política, bienes comunes digitales, etc.
2. Compártelo de manera inteligente en listas de correo relevantes y en “comunidades” o “grupos online en las redes sociales. Puedes pedirle a un colega cercano que comparta el documento en su lugar. Pero cuidado. Demasiado intercambio impersonal será contraproducente. Utilizando el ejemplo del documento "hackerspaces & decrecowth", puedes compartirlo en listas de correo orientadas a Degrowth y mostrarlo en la sección "teoría" de la página web hackerspaces.org.
3. Involucra a los estudiosos. Invita a académicos de alto nivel, cuyo trabajo lo ha inspirado y se cita en tu documento, para comentar sobre su borrador final. Si aceptan, reconocen su apoyo, comparten el documento publicado con ellos y pueden compartirlo o citarlo. Es posible que se nieguen amablemente porque están muy ocupados, lo que probablemente sea cierto. En cualquier caso, una vez que se publique tu artículo, envíales un correo electrónico.
4. Publicar ensayos de ciencia pop (op'eds) o dar entrevistas. Puedes comunicar la historia principal de su artículo académico a un público más amplio a través de puntos de venta populares. Dependiendo del enfoque de tu investigación, las salidas de The Conversation, Great Transition Initiativeand Aeon, que a menudo publican ensayos breves escritos por académicos, a Guardian, Open Democracy o Wired pueden servir como lugares para compartir tu trabajo. Además, puedes considerar escribir para blogs que comuniquen ideas provocativas a una audiencia menos diversa pero aún más amplia que una revista académica típica, como el Blog de Entitle. En una publicación futura, analizaremos cómo puede lanzar y publicar artículos de opinión en dichos medios de comunicación.
5. Crea gráficos dinámicos y estáticos (información) o incluso videos. También puedes compartir citas o reacciones atractivas al compartir el documento en las redes sociales.
6. Si es posible, publica el acceso abierto (y asegúrate de evitar editores depredadores) y luego comparte. Si no publicas en acceso abierto, puedes promocionar su documento a través de las redes sociales compartiendo el enlace a las copias gratuitas limitadas que te ofrecerán la mayoría de las revistas. Una vez que las copias gratuitas hayan terminado, puedes usar la opción de acceso abierto verde y compartir un enlace a una impresión previa de tu artículo.
7. Presenta tu trabajo en eventos formales e informales, desde conferencias y simposios hasta talleres, seminarios y foros de base. Algunos de los consejos anteriores también pueden ayudarte a comunicar mejor su narrativa antes, durante y después del evento.
¿Cuál de estos consejos puedes aplicar para promover su trabajo? ¿Tienes estrategias adicionales que te han funcionado? ¿Cómo puede la ciencia llegar mejor a la sociedad en general?