Accede al contenido principal

Ana Terra Amorim-Maia, experta invitada en la C40 ICA Academy, en Barcelona 

09 jun 2022
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

Ana Terra Amorim-Maia, investigadora del ICTA-UAB, fue una de las expertas invitadas a participar en la C40 ICA Academy, un evento liderado por Barcelona en el que un grupo de 6 ciudades (Varsovia, Seattle, París, Londres, Buenos Aires y Salvador de Bahia) pudieron profundizar en los retos actuales de las ciudades y compartir las mejores prácticas de Barcelona. 

ANA TERRA AMORIM MAIA, ICTA-UAB RESEARCHER

El C40 es una red formada por casi 100 ciudades enfocada en la lucha contra el cambio climático

Durante la Inclusive Climate Action (ICA) Academy de C40, representantes de estas ciudades intercambiaron experiencias sobre la lucha contra la pobreza energética, la participación de grupos vulnerables en una transición energética justa y la construcción de resiliencia comunitaria frente a las temperaturas extremas. 

En la charla, Ana Terra Amorim-Maia presentó su marco para la Justicia Climática Interseccional, detallando cinco acciones que las ciudades pueden llevar a cabo para adaptarse al cambio climático de maneras socialmente más transformadoras e ilustrándolas con ejemplos de Barcelona.

Ana también habló sobre su investigación actual sobre refugios climáticos y en qué medida están abordando las necesidades de los grupos más vulnerables de Barcelona frente al calor extremo.

En este encuentro, los representantes de las diferentes ciudades pudieron ver de primera mano los proyectos y programas que la ciudad de Barcelona ha implementado, como la red de espacios de refugio climático, el trabajo con profesionales del servicio de atención domiciliaria o el trabajo con los Puntos de Asesoramiento Energético, entre otros. 

Los participantes salieron de esta Academia inspirados con nuevas ideas sobre su capacidad y su papel a la hora de desarrollar transiciones energéticas justas a nivel local y contribuir a construir la resiliencia de sus comunidades frente a las crisis. 

El C40 es una red formada por casi 100 ciudades enfocada en la lucha contra el cambio climático y en dirigir acciones urbanas que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero y los riesgos climáticos, mejorando la salud, el bienestar y las oportunidades económicas de los ciudadanos. 

Los municipios miembros de la C40 representan a 700 millones de personas y una cuarta parte de la economía mundial. El liderazgo de Barcelona ante la crisis climática se vio confirmado con esta designación, que reforzaba el papel que la capital catalana está jugando a nivel internacional. A través de la colaboración y la innovación, los alcaldes y alcaldesas de las ciudades del C40 tienen la determinación de cumplir con los Acuerdos de París suscritos por los Estados en 2015: limitar el calentamiento global del planeta y construir comunidades saludables, equitativas y con mayor resiliencia. 

Dentro de