Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona
Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals (ICTA-UAB)

240 alumnos de Sabadell y Terrassa presentan sus investigaciones en la UAB

14 jun 2023
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

La Escuela de Ingeniería ha acogido una jornada el 14 de junio en la que alumnado de los centros Jaume Cabré y Escola Tecnos (Terrassa) y Ca n'Oriac y Narcisa Freixas i Cruells (Sabadell) ha presentado los proyectos que ha llevado a cabo a lo largo de este curso sobre cómo reducir la contaminación atmosférica en sus institutos. Los trabajos los han hecho en colaboración con investigadores de la Universidad y diferentes centros de investigación en el marco del proyecto europeo Multipliers, en el que participan las investigadoras del Departamento de Didáctica de la Matemática y las Ciencias Experimentales.

Activitat de presentació de projectes fets en el marc de Multipliers UAB

Los alumnos han investigado cómo es la calidad del aire en su centro escolar y en los alrededores y cuáles son las posibles acciones que se podrían implementar para mejorarla. Los trabajos los han hecho en el marco del proyecto europeo Multipliers, en el que participa la UAB. Este proyecto pretende involucrar a los estudiantes de secundaria en la difusión del conocimiento científico que ellos mismos generan en colaboración con expertos y expertas en investigación educativa, científica y de la ingeniería, acercando la ciencia a las aulas de manera innovadora, más tangible y atractiva.

La jornada ha comprendido también cuatro talleres para que los alumnos aprendan cómo pueden divulgar lo que han aprendido durante el curso. Han trabajado con la ilustradora Núria Inés (Tinta Fina) para crear un storytelling, han ejercido de periodistas y han hecho un stop-motion. También han participado en diferentes juegos en los que han tenido que poner en marcha sus habilidades y destrezas para conseguir una ciudad menos contaminada.

Aprender ciencia haciendo ciencia

Con la realización de los trabajos, los alumnos han aprendido de y sobre ciencia haciendo ciencia. Se han involucrado en todo el proceso de hacer, hablar y pensar en ciencia e ingeniería llevando a cabo una tarea análoga a la que hacen los investigadores: recogida y procesamiento de datos, análisis crítico, discusión y evaluación de beneficios y consecuencias de cuestiones polifacéticas y toma de decisiones.

Para realizar sus investigaciones se ha establecido una red de colaboración o comunidad de ciencia abierta (OSC), en la que los investigadores han colaborado en el diseño de los materiales educativos, tanto para los alumnos como para sus docentes. En ella han participado científicos y expertos de la Escuela de Ingeniería, el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA), el Centro de Visión por Computador (CVC), el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) y los Open Labs de la UAB, y otros centros y entidades, como el CESIRE, el ISGlobal, el IAAC y la Fundación la Caixa.

En la jornada final del proyecto el alumnado ha presentado su trabajo a los investigadores de los centros participantes y los materiales con los que ha explicado los resultados en sus escuelas, familias y comunidades, mediante videos, infografías o pósteres, entre otros formatos.

Aprendizaje innovador con retos medioambientales

Multipliers es un proyecto del programa Horizon 2020 de la Unión Europea para ampliar las oportunidades de aprendizaje científico de los alumnos y despertar su interés ante retos sociales y medioambientales relevantes para su vida cotidiana. Se lleva a cabo en seis países: Alemania, Chipre, Eslovenia, Italia y España, con los centros de Sabadell y Terrassa, donde lo coordinan Digna Couso y Èlia Tena, investigadoras del Departamento de Didáctica de la Matemática y las Ciencias Experimentales de la UAB, junto con otros expertos de su equipo de investigación.

El proyecto explora las posibilidades de aprendizaje científico mediante el concepto de escuela abierta, fomentando la cooperación entre estudiantes, escuelas, familias, comunidades locales, organizaciones de la sociedad civil, agentes educativos del entorno informal, universidades, medios de comunicación y empresas. En cada país se ha creado una red de colaboración con diferentes agentes. Los temas investigados en otros países han sido la biodiversidad y servicios ecosistémicos, las vacunas, los usos y protección de los bosques, la resistencia antimicrobiana y el agua limpia y su saneamiento.

«Con Multipliers buscamos influir en el desarrollo de la competencia científica y la conciencia socioambiental del alumnado, proporcionando a educadores y responsables políticos directrices y recomendaciones para la adopción de la escuela abierta», explica Digna Couso. «Queremos hacer partícipes los estudiantes en el proceso de creación de conocimiento científico local, y que ellos mismos puedan convertirse en “multiplicadores” del conocimiento hacia sus familias y comunidades de referencia», concluye.

Enlace al programa de la Jornada y a los materiales didácticos del proyecto

Página web del proyecto Multipliers

La UAB, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

  • Educación de calidad

Dentro de