MdM Keynote Speaker Series: "Por una simbioética en el Siglo de la Gran Prueba" con Jorge Riechmann
Detalles del evento
- Inicio: 25 abr 2022 11:30
El Prof. Jorge Riechmann, de la Universidad Autónoma de Madrid, impartirá la conferencia sobre su nuevo libro “Por una simbiótica en el Siglo de la Gran Prueba”. El seminario tendrá lugar en el ICTA-UAB (Sala Z/022 - Z/023) el lunes 25 de abril de 2022, de 11:30 a 12:30h. También se puede seguir el evento en directo vía Zoom (link abajo).
MdM Keynote Speaker Series 2022
Conferencia: “Por una simbioética en el Siglo de la Gran Prueba”
Ponente: Jorge Riechmann, Profesor titular de Filosofía Moral, Universidad Autónoma de Madrid
Fecha: Lunes, 25 de abril de 2022
Hora: de 11:30 a 12:30
Lugar: Sala Z/023 - Z/022 y Online: https://us02web.zoom.us/j/87060932802?pwd=d3FEVGxRSXU4MllvcGhkVXpsMW5qdz09
Meeting ID: 870 6093 2802 - Passcode: 945488
BIOGRAFÍA E INTERESES CIENTÍFICOS
Jorge Riechmann se licenció en Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid en 1986 y también estudió Filosofía en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Riechmann obtuvo un doctorado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) con una tesis sobre el partido verde alemán. Desde 2009, es Profesor titular de Filosofía Moral y política en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Co-dirige dos títulos de posgrado en Humanidades ecológicas, DESEEEA y MHESTE (UAM-UPV).
Ensayista, escribe poesía y actúa en cuestiones de ecologismo social. Sendos tramos de su poesía están reunidos en Futuralgia (poesía 1979-2000) y Entreser (poesía 1993-2016) (Calambur, 2011 y 2021). Ensayos recientes: ¿Derrotó el smartphone al movimiento ecologista? (Catarata, 2016), Ética extramuros (eds. UAM, 2016), ¿Vivir como buenos huérfanos? (Catarata, 2017), Ecosocialismo descalzo (Icaria, 2018), Otro fin del mundo es posible (MRA eds., 2019), Informe para la Subcomisión de Cuaternario (Árdora, 2021) o Simbioética (Plaza y Valdés, 2022). Blog: www.tratarde.org . Cuenta de Twitter: @JorgeRiechmann
TEMA DE LA CONFERENCIA
La crisis ecológico-social contemporánea es tan profunda que nos invita a reconsiderar los fundamentos mismos de las ideologías y el sentido común dominante. ¿No resultará contraproducente la búsqueda de dominación sobre la naturaleza? ¿Tiene sentido considerarnos como individuos separados de sus semejantes y de los ecosistemas? ¿El antropocentrismo no nos está descarriando mucho? ¿Cabe decir, a estas alturas de la historia humana, que sabemos habitar la Tierra? En demasiadas ocasiones, la reflexión político-moral procede como si todo lo importante se jugase en el interior de la polis, la comunidad humana. A eso tendemos, de manera espontánea, los seres humanos: como somos simios supersociales, nos importa mucho más lo que sucede en el seno de nuestra tribu de chimpancés que fuera de ella. Ahora bien, si vivimos dentro de una cultura que estructuralmente niega las leyes de la física y la biología (y eso hace la cultura capitalista neoliberal cuyo esqueleto es la economía marginalista neoclásica), recluir la reflexión sobre lo posible y lo imposible, lo deseable y lo aborrecible a lo que sucede intramuros de la ciudad humana nos supone un gran problema. El pensamiento de inspiración ecológica, y la ecoética, desbordan ese marco: sitúan a los agentes morales en conexión con todo lo que bulle de vida extramuros, más allá de los límites de la ciudad. La propuesta ecologista no tiene que ver con un (imposible) retorno a una naturaleza virgen, sino que invita a un reencuentro con la naturaleza propia. Redescubrirnos como los seres naturales que somos: criaturas gaianas en una biosfera terrestre donde todo está conectado con todo, y tenemos responsabilidades de hermanos mayores hacia las demás criaturas. Se diría que la visión simbiótica de la evolución (Lynn Margulis) y la teoría Gaia (James E. Lovelock, Carlos de Castro) son elementos clave para la emergencia de una cultura humana viable, más allá de las catástrofes del Antropoceno/ Capitaloceno. Quizá podamos avanzar hacia lo que se podría llamar una simbioética para seres terrestres, para Homo sapiens que se conceptúen a sí mismos como holobiontes en un planeta simbiótico y de verdad decidan asumir la condición humana en la biosfera del tercer planeta del Sistema solar.