Contenidos

El Máster de Formación Permanente está formado por dos partes que coinciden, a la vez, con dos diplomaturas de especialización, que también pueden cursarse autónomamente; un tronco teórico reflexivo de 27 créditos, que coincide con algunas asignaturas del Diploma de especialización en Comunicación y Humanidades, y a continuación, una rama teórica aplicada de 24, que coincide con algunas asignaturas del Diploma de especialización en Periodismo Literario. Finalmente habrá que culminar el Máster de formación permanente con la elaboración de un Trabajo de Final de Máster de 9 créditos, que constituirá una asignatura propia dentro del plan de estudios.

Módulo 1. Comunicación y Humanidades

Asignatura Créditos Carácter

Filosofía y antropología de la comunicación

6 ECTS

Obligatoria

Ética y estética de la comunicación

6 ECTS

Obligatoria

Literatura, periodismo y estudios culturales

9 ECTS

Obligatoria

Retórica y estilística de la comunicación

6 ECTS

Obligatoria

Módulo 2. Especialidad en Periodismo Literario

Asignatura Créditos Carácter

Periodismo literario informativo: crónica, entrevista y reportaje

6 ECTS

Obligatoria

Literatura y periodismo: tradición y nuevas tendencias

6 ECTS

Obligatoria

La calidad periodística: mirada y método

6 ECTS

Obligatoria

Periodismo literario de opinión y prosa de ideas

6 ECTS

Obligatoria
Asignatura Créditos Carácter

Trabajo fin de máster

9 ECTS

Obligatoria

Itinerarios

El máster de formación permanente en Periodismo Literario, Comunicación y Humanidades se puede cursar mediante las siguientes opciones:

- Matricular el máster de formación permanente entero.
- Matricular el diploma de especialización en Comunicación y Humanidades y el diploma de especialización en Periodismo Literario y, una vez superadas las dos, matricular el trabajo de fin de máster.
- Matricular individualmente cada curso, y una vez superados todos, matricular el trabajo de fin de máster.

Programas relacionados

Postgrado en Comunicación y Humanidades
Postgrado en Periodismo Literario
Curso en Ética y Estética de la Comunicación
Curso en Filosofía y Antropología de la Comunicación
Curso en La Calidad Periodística: Mirada y Método
Curso en Literatura, Periodismo y Narración
Curso en Literatura y Periodismo: Tradición y Nuevas Tendencias
Curso en Periodismo Literario de Opinión y Prosa de Ideas
Curso en Periodismo Literario Informativo: Crónica, Entrevista y Reportaje
Curso en Retórica y Estilísitca de la Comunicación

Competencias básicas

- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas.

- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones con los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que deberá ser, en gran medida, autodirigido o autónomo.

 

Competencias específicas

RESULTADOS DE APRENDIZAJE:
- Aplicar los recursos teóricos y prácticos que las ciencias humanas y sociales pueden proporcionar a los periodistas y comunicadores de forma adecuada.
- Analizar el entorno productivo de la información, de forma que el alumnado sea capaz de reconocerlo y distinguirlo en detalle y, después, criticarlo para la transformación.
- Distinguir e identificar los géneros y modalidades expresivas primordiales de la literatura ficticia
- Distinguir e identificar los géneros y las modalidades expresivas primordiales de la literatura facticia.

- Demostrar el dominio de la teoría y la praxis de los géneros narrativos, descriptivos y argumentativos cultivados por el periodismo literario contemporáneo, y su elocuente expresión en catalán y en castellano, por escrito y oralmente.
- Interpretar los acontecimientos de la actualidad para hacer evolucionar la mera información hacia el conocimiento contextualizado, materia prima del periodismo y la comunicación de calidad.
- Demostrar el dominio de la tradición, la ideación y la técnica del periodismo de calidad tal como se plasma en los diferentes géneros (reportaje, entrevista, crónica, parecido; ensayo, columna, crítica, artículo) para innovarlos con excelencia.
- Reconocer e identificar las grandes tradiciones míticas y su influencia en el periodismo y la comunicación contemporáneo: mitos protològics, mitos escatológicos, mitos soteriològics, mitos de liberación y redención, etcétera
- Identificar y explicar las grandes tradiciones genéricas literarias, y con su influencia en la cultura periodística: el épico y la epopeya; el lírico y la lírica el trágico y la tragedia; el cómico y la comedia; el dramático y el drama; el tragicómico y la tragicomedia; lo heroico-cómico y la comedia heroica; el melodramático y el melodrama, etcétera.
- Identificar y explicar las grandes modalidades de tratamiento y de tono, tanto literarias como periodísticas: realismo, naturalismo, figurativismo; ironía, parodia, sátira; humor y comicidad; humor blanco y humor negro; ‘pastiche’, ‘collage’ y citación; estética carnavalesca e inversión; esperpento y astracanada; horror y terror; imaginación y fantasía; etcétera.
- Demostrar una actitud reflexiva y crítica que se exprese en la adquisición de métodos de observación y hábitos de asociación y contextualización de ideas, y que permita ir más allá en la comprensión de los acontecimientos y procesos.
- Generar y gestionar proyectos alternativos de periodismo de calidad y/o literarios.
- Saber hacer uso (componer) de los principales procedimientos literarios de composición y estilo, y su aplicación al periodismo creativo: construcción del tiempo y de la trama, construcción y descripción del espacio, concatenación causal, construcción y caracterización de los personajes, focalización y punto de vista, etc.
- Comparar y criticar la rica y diversa tradición periodístico-literaria, de Daniel Defoe y Alessandro Manzoni, con las corrientes nueve-periodísticos contemporáneos, pasando por las grandes corrientes realistas y naturalistas del ochocientos.
- Componer (escribir) y experimentar con las modalidades y las hibridaciones genéricas resultantes de la aleación entre literatura y periodismo: reportaje novel.lato, novel.la-reportaje, reportaje literario, ‘reporsayo’, crónica periodístico-literaria, parecido y retrato, entrevista de personaje, etcétera.
- Proponer una comunicación éticamente orientada, atenta a la necesidad que los productos mediáticos sean corderos públicos, y no simples mercancías culturales.

Título que se obtiene

Máster de Formación Permanente en Periodismo Literario, Comunicación y Humanidades.

¿Quieres recibir más información?