• Máster propio UAB
  • Código del estudio: 2789/10
  • 10ª edición
  • Modalidad: Presencial
  • Créditos: 69 ECTS
  • Inicio: 01/10/2021
  • Final: 30/01/2023
  • Plazas: 15
  • Orientación: Académica, Profesional
  • Precio: 4830 €
  • Precio especial 4347 €
    Colectivo de aplicación: Alumni UAB Premium +
  • Idioma de docencia: Castellano (50%), Catalán (50%)
  • Lugar: Facultad de Comunicación, Campus UAB, Bellaterra (Barcelona)
El Master en Periodismo literario, Comunicación y Humanidades -a la vez académico y profesional- se propone complementar y profundizar la indispensable formación humanística que tanto los estudiantes de Periodismo como los de Comunicación Audiovisual adquieren en el curso de los respectivos grados, ya la vez hacer converger esta formación en la especialización en 'periodismo literario', dirigida a los estudiantes que quieran especializarse en el conocimiento, la investigación y la praxis del periodismo literario de calidad, así como de sus modalidades vecinas, ficticias y facticias. La propuesta que presentamos supone, de hecho, la refundación de un máster ya existente desde hace tres cursos académicos, el de 'Comunicación, Periodismo y Humanidades', la cual se explica porque la experiencia acumulada aconseja perfilar con mayor precisión tanto el campo temático que el máster abarca como el tipo de estudiantes a los que se dirige.

Además, el Máster se propone ofrecer una formación de postgrado de calidad a aquellos estudiantes de ciencias humanas y de ciencias sociales que quieran establecer puentes entre su formación de origen y la problemática inherente al campo comunicativo, así como adquirir los conocimientos y desarrollar las aptitudes propias de cada una de las especialidades propuestas.

Salidas profesionales

- Ejercicio del periodismo especializado en la elaboración de información compleja para todo tipo de empresas informativas: prensa diaria de alcance nacional, regional o local-comarcal; periodismo audiovisual; prensa periódica (revistas, suplementos, magacines) de información general o especializada; nuevos soportes y canales multimediáticos: papel convencional, digital (web 2.0, redes sociales, multi-plataformas, etcétera).

- Ejercicio de la comunicación audiovisual creativa en productoras y empresas informativas del sector del audiovisual (también televisiones nacionales o locales y web 2.0): desde periodistas hasta guionistas, pasando por directores o ayudantes de rodaje, productores, etcétera.

- Periodistas en soporte escrito y audiovisual especializados en comunicación cultural y literaria para empresas comunicativas del sector, ya sean periodísticas o en gabinetes de comunicación de editoriales, productoras, etcétera.

- Docentes para secundaria o para la formación universitaria especializados en el periodismo o la comunicación audiovisual.

- Especialistas en las nuevas modalidades de comunicación en red, capaces de vincular el conocimiento y el cultivo de las grandes narrativas clásicas con los nuevos formatos y procedimientos de la cultura digital.

Prácticas

Existe la posibilidad de hacer prácticas opcionales no curriculares. Estas prácticas que no están garantizadas, dependerán de la disponibilidad lugares para realizarlas.

Becas y ayudas

Consulta la información sobre posibilidades de becas y ayudas en la página de becas, ayudas y convocatorias UAB.

Centros responsables

Departamento de Medios, Comunicación y Cultura

Contacto

Gemma Casamajó

Teléfono: 699471284

¿Quieres recibir más información?