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El programa del máster se divide en 6 módulos: 3 de tipo básico y 3 de tipo avanzado. La primera mitad del programa se divide en conceptos básicos de infectología pediátrica, microbiología y epidemiología, en los que se revisan conceptos imprescindibles para obtener un conocimiento correcto de la patología infecciosa en pediatría.

Posteriormente, se imparten 3 módulos avanzados que se dedican a la infección en el paciente crítico, hemato-oncológico y trasplantado de médula ósea, el paciente trasplantado de órgano sólido y con inmunodeficiencias primarias y las infecciones transmitidas de madre a hijo, paciente VIH y la patología importada, que ofrecen un elevado grado de experiencia en este tipo de patologías complejas.

Asignatura Créditos Carácter

Infectología básica

10 ECTS

Obligatoria

Microbiología práctica básica

10 ECTS

Obligatoria

Epidemiología básica

10 ECTS

Obligatoria

Infectología avanzada I

10 ECTS

Obligatoria

Infectología avanzada II

10 ECTS

Obligatoria

Infectología avanzada III

10 ECTS

Obligatoria

Trabajo de de fin de máster

10 ECTS

Obligatoria

Competencias básicas

- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas.

- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones con los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que deberá ser, en gran medida, autodirigido o autónomo.

 

Competencias específicas

- El alumno será capaz de inferir una propuesta diagnóstica y terapéutica de patología infecciosa pediátrica a partir de los datos clínicos y exploraciones complementarias que le presente el médico consultante.
- El alumno será capaz de diseñar un proyecto para actuar frente a la infección nosocomial en su unidad o centro.
- El alumno será capaz de razonar una respuesta basada en el concepto de política antibiótica a la hora de recomendar o rechazar un tratamiento.
- El alumno será capaz de reconocer al paciente inmunodeprimido (hemato-oncológico, trasplante de órgano sólido o de precursores hematopoyéticos, VIH-SIDA e inmunodeficiencias primarias) e identificar los factores de riesgo de infección para confeccionar un plan de profilaxis antiinfecciosa adecuado en su caso.
- El alumno será capaz de valorar las diferentes posibilidades diagnósticas en caso de sospecha de infección en el paciente inmunodeprimido (hemato-oncológico, trasplante de órgano sólido o de precursores hematopoyéticos, VIH-SIDA e inmunodeficiencias primarias) y establecer la pauta antiinfecciosa más adecuada para el paciente.
- El alumno será capaz de reconocer los signos de alarma para sospechar una inmunodeficiencia primaria y diseñar un algoritmo de pruebas diagnóstico coherente y escalonado en su caso.
- El alumno será capaz de identificar los pacientes con infección por el VIH tributarios de tratamiento antirretroviral y de diseñar la pauta terapéutica de inicio más adecuada.
- El alumno será capaz de reconocer la gravedad del paciente crítico y establecer una pauta antiinfecciosa basada en el principio de protección de vida del paciente con la posterior adecuación, si el paciente lo permite, según criterios de política antiinfecciosa.

Competencias transversales

- Instrumentales: el alumno será capaz de reconocer las herramientas ofrecidas en la formación docente teórica y práctica para completarla con su trabajo personal.
- Interpersonales: el alumno será capaz de trabajar en equipo, estableciendo la adecuada relación con los diferentes servicios implicados en la consultoría de patología infecciosa.
- Sistémicas: el alumno será capaz de proyectar sus conocimientos en la gestión de un proyecto de características similares a las aprendidas en su centro de trabajo.

Título que se obtiene

Máster en Infectología Pediátrica.

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