Presentación

El Máster de Comunicación del Medio Ambiente se caracteriza por ofrecer un conjunto de contenidos de carácter teórico-práctico dirigidos a profesionales de la comunicación y otras personas interesadas en alcanzar las técnicas y los conocimientos necesarios para comprender, analizar, contextualizar, explicar y divulgar diferentes fenómenos relacionados con el medio ambiente.La matrícula incluye un viaje completo que cada año tendrá una temática y destino diferente a partir de cuatro grandes "escenarios": selvas, desiertos, territorios polares o grandes urbes. Los estudiantes viajarán acompañados por un equipo docente y desarrollarán sobre el terreno tareas de un proyecto de comunicación del medioambiente junto a talleres y seminarios.

El máster trata la producción de contenidos de diferente tipología (textuales, visuales, audiovisuales y multimedia) sobre medio ambiente para prensa, radio, televisión e Internet. Del mismo modo, responde a la actual necesidad de abordar la agenda temática del medio ambiente con solventes herramientas comunicativas que permitan el análisis y la comprensión de diferentes fenómenos y problemáticas relacionadas con nuestro planeta. Busca potenciar una alfabetización medioambiental a toda la ciudadanía. Igualmente, se dirige a aquellos profesionales que quieren emprender sus propias iniciativas (webs, portales informativos, ONG, proyectos audiovisuales, radiofónicos o en prensa, contenidos multimedia, plataformas on-line, etc.) en el ámbito de la comunicación de temas medio ambientales. El máster presenta, por un lado, un enfoque especializado desde el punto de vista de la producción periodística y comunicativa y, por otro, aporta una mirada multidisciplinaria desde diferentes ámbitos de interés de las ciencias sociales, biociencias y ciencias del medio ambiente.

Objetivos

Conocer el panorama mediático y estructura comunicativa de los medios y contenidos del ámbito medioambiental.
- Formar profesionales expertos en el uso de las técnicas periodísticas aplicadas a la comunicación medioambiental (en prensa, radio, televisión e Internet).
- Estudiar los parámetros y directrices que deben guiar la concepción, diseño y desarrollo de expediciones científicas y / o académicas, viajes tematizados, etc.

- Promover proyectos e iniciativas de comunicación medioambiental de calidad y proyección.
- Analizar los fundamentos de la gestión cultural y del patrimonio vinculada al medio ambiente.
- Explorar las tendencias del mercado comunicativo y de divulgación.
- Ofrecer conocimientos básicos en antropología, etnología, arqueología que puedan ser aplicados al desarrollo de proyectos de comunicación medioambiental.
- Estudiar aspectos geo-culturales generales de las regiones continentales del planeta.
- Aplicar técnicas de orientación y supervivencia en escenarios naturales diferentes.
- Generar contenidos de periodismo y comunicación en diferentes disciplinas en prácticas reales.
- Conocer a reporteros, científicos, viajeros, aventureros, emprendedores, etc. que han convertido la mixtura comunicación y medio ambiente en una forma de vida.

Estar en posesión de una titulación universitaria de 180 ECTS o equivalente.

Salidas profesionales

Las salidas profesionales que ofrece el máster se centran en el campo de la divulgación de temas medioambientales. Concretamente, el curso formará profesionales preparados para trabajar como redactores, editores, productores audiovisuales y / o webmasters en revistas, periódicos, productoras, televisiones, radios e iniciativas multimedia vinculadas con el sector de la comunicación de los temas medioambientales. Además, el Máster forma a los estudiantes para desarrollarse como guías, responsables de comunicación y relaciones públicas y marketing de empresas del sector. A esto se le debe unir la posibilidad de diseñar y constituir una empresa propia en la comunicación y el medio ambiente a partir de los contenidos que conforman el programa.

Santiago Tejedor Calvo

Correo electrónico: coordinacio.elearning@uab.cat

Máster propio UAB

1ª Edición
Plazas: 40
Orientación: Académica, Profesional
Código del estudio: 4342/1
Precio: 8500 ¤
Precio especial: 7650¤
Colectivo de aplicación: Alumni UAB Premium

Ver el detalle del precio

Modalidad: Semipresencial
Lugar: Facultat de Ciències de la Comunicació (UAB) i Online
Fechas: del 01/02/2021 al 30/11/2021
Idioma de docencia:
Castellano (100%)
Centros responsables:
Departamento de Periodismo y de Ciencias de la Comunicación
Título que se obtiene:
Máster en Comunicación del Medio Ambiente

Contacta directamente con la coordinación del programa *Campos obligatorios

Recibirás copia de tu consulta por e-mail immediatamente.