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Universitat Autònoma de Barcelona
Portal de transparencia

Procesos participativos

En este espacio se publica la información referente a los procesos participativos de la UAB.

Procesos cerrados

Proceso participativo para la aprobación de los Estatutos de la UAB

Plazo: del 16 de febrero al 14 de marzo de 2024

En fecha 23 de marzo de 2023 se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario, que establece que las universidades disponen de un plazo máximo de dos años, a contar desde la entrada en vigor de esta Ley Orgánica (12 de abril de 2025), para la aprobación de los nuevos Estatutos de la Universidad.

Con el fin de iniciar los trabajos de redacción de estos nuevos Estatutos, el Claustro, en fecha 13 de julio de 2023, aprobó las Normas sobre la composición de la Comisión Redactora, el procedimiento y los plazos para la elaboración de los Estatutos de la UAB. Además de la creación de la Comisión Redactora, estas normas recogen la creación de grupos de trabajos con el objetivo de realizar propuestas correspondientes a su ámbito de reflexión.

La Comisión Redactora se constituyó el 15 de septiembre de 2023 y seguidamente se constituyeron cuatro grupos de trabajo con representación de todos los colectivos de la comunidad universitaria:

  • Régimen jurídico y estructuras de la UAB
  • Gobernanza. Estructuras básicas de gobierno 
  • Comunidad y actividad Universitaria
  • Régimen económico y financiero de la UAB, régimen electoral y reforma de los Estatutos

Tanto los grupos de trabajos como la Comisión Redactora han debatido ampliamente sobre el modelo de Universidad para los próximos años. Como resultado de este debate, la Comisión Redactora ha elaborado un anteproyecto de Estatutos.

Las mismas Normas también disponen que este anteproyecto se debe someter a un proceso participativo abierto a la comunidad universitaria a través del Portal de Transparencia de la UAB, que se establece un plazo de un mes para que se puedan presentar aportaciones a este anteproyecto, y que estas aportaciones serán valoradas por la Comisión Redactora antes de iniciar el debate y posterior aprobación del texto en el Claustro de la UAB.

 

 

Proceso participativo para la aprobación del 'Código ético de la UAB”'

Plazo: del 17 al 31 de mayo

La Universitat Autònoma de Barcelona ha elaborado una propuesta de código ético con el objetivo de plasmar en un texto único, el conjunto de valores y principios fundamentales que caracterizan la actuación de la UAB y que configuran un marco conductual de referencia para sus miembros. Esta propuesta se abre ahora a la comunidad universitaria UAB para recoger aportaciones que completen y enriquezcan el documento final.

 

 

Proceso participativo para la aprobación de las ‘Normas para la convivencia en la UAB’

Plazo: del 10 al 24 de febrero de 2023

En fecha 25 de febrero de 2022 se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Ley 3/2022, de 24 de febrero, de convivencia universitaria, que establece que las universidades públicas deben aprobar sus propias normas de convivencia. Para su implementación se redactó un borrador en catalán titulado Normes per a la convivència a la UAB, que se publicó para recoger aportaciones con el objetivo de redactar un documento final lo más adecuado posible para toda la comunidad de nuestra universidad.