Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona
Instituto de Investigación del Deporte UAB

Reflexiones sobre el impacto de la pandemia en el retorno a la práctica deportiva

26 may 2021
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

Anna Jordana, investigadora predoctoral del Grupo de Estudios de Psicología del Deporte de la UAB, participó como fila cero en la conferencia del ciclo El Valor del Deporte en el Siglo XXI dedicada al deporte como herramienta de salud celebrada el 5 de mayo.

Conferencia Esport al Segle XXI. Esport com a eina de salut

El deporte femenino ha sido uno de los grupos de mayor riesgo como consecuencia de la pandèmia.

La conferencia versó sobre el impacto de la pandemia en la práctica deportiva a todos los niveles. Los y las ponentes hablaron de las medidas preventivas impuestas en el contexto deportivo (p.ej. instalaciones deportivas, clubes, jóvenes deportistas, población general), sobre los beneficios del deporte en la salud física y mental, en particular durante el período de la pandemia, y sobre cómo afrontar el retorno o la iniciación a la práctica deportiva con motivación y confianza.

Anna Jornada, en su intervención, compartió los resultados del estudio realizado sobre el impacto de la Covid-19 durante el confinamiento en la salud mental de deportistas adolescentes que compaginan estudios y deporte (carrera dual). El estudio se elaboró ​​en el marco del proyecto I+D HeDuCa, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

El estudio se realizó en 550 niños de 13 a 18 años durante el periodo de confinamiento más estricto. Los resultados identificaron como grupo de mayor riesgo las deportistas femeninas desarrollando cursos académicos más demandantes (p.ej. bachillerato), con un nivel socioeconómico bajo y que no recibieron apoyo desde sus clubes. Un colectivo ya identificado de riesgo en situación pre-pandemia. El impacto en su día a día fue muy alto a nivel de salud mental (con cuadros de depresión o ansiedad), de socialización, confianza y en el propio descanso y recuperación. Los resultados también muestran como la adaptación de los clubes a las restricciones impuestas por la pandemia fue muy heterogénea.

Como principales conclusiones, la investigadora destaca la responsabilidad civil que tienen los clubes en el acompañamiento de los y las deportistas, en dar apoyo tanto a nivel físico como psicológico; para los y las deportistas, formar parte de un club significa pertenecer a un grupo de personas que están pasando por una situación similar a la tuya.

Anna recoge la visión de la contribución que se puede hacer desde la Universidad en la resolución de estas problemáticas. La universidad ofrece radiografías de la situación con los datos de investigación, pero la toma de decisiones sobre las acciones formativas o de otro tipo en los clubes está en manos de sus directivos y equipos técnicos: deben ser los clubes los que den un paso adelante y tener en cuenta el resultado de nuestra investigación a la hora de decidir dónde destinar los recursos.

La conferencia, organizada por la Fundación Barcelona Olímpica, contó con la presencia de profesionales del ámbito deportivo: August Tarragó, Presidente de ADECAF, la Asociación de Empresarios de Clubes Catalanes de Fitness; Mariona Violan, médico especialista en medicina deportiva; Gerard Esteva, presidente de la UFEC, Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña; Sandra Nogués, presidenta de la sección de psicología del deporte del Colegio Oficial de Psicólogos; y Anna Jordana, investigadora predoctoral y miembro del Instituto de Investigación en el Deporte y del Grupo de Estudios de Psicología del Deporte de la UAB. Además, se contó con la presencia del periodista Jordi Fandiño como moderador del acto.

Dentro de