Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona
Instituto de Investigación del Deporte UAB

La Red de investigación Bullying en el deporte recibirá en 2022 el apoyo del CSD y será coordinada por la Dra. Maria Prat

13 jul 2022
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

La formación de profesionales del deporte en bullying va a ser el objetivo central de la actividad de la red en 2022. #ConElBullyingNoSeJuega

Red de investigación Bullying en el Deporte

La red de investigación Bullying en el Deporte: Análisis y Buenas Prácticas (ByD) se creó en 2021 con la finalidad de facilitar el encuentro entre investigadores/as interesados/as en el fenómeno y potenciar la comprensión y el estudio de esta problemática.

La Red ByD está formada por 12 investigadores/as y colaboradores académicos de seis universidades españolas y dos portuguesas de siete grupos de investigación diferentes: 
el Institut Nacional d'Educació Física de Catalunya (Universitat de Barcelona), la Universitat Autònoma de Barcelona, la Universitat de Girona, la Universitat de Vic-Central de Catalunya, la Universidad de Córdoba, la Universidad de Sevilla, la Universidade de Lisboa y la Universidade Europeia de Lisboa.

El programa de actividades para el 2022 se centra en la realización de un estudio piloto compartido que permita conocer y reflexionar sobre la formación que reciben los estudiantes del ámbito de Ciencias de Actividad Física y Deporte (CAFyD) sobre la problemática del bullying. 

El bullying puede tener graves consecuencias para la víctima tanto a nivel psicológico (bajada de la autoestima, ansiedad, depresión, etc.) como social (reducción de las interacciones sociales) siendo el abandono de la práctica deportiva una de las potenciales consecuencias. Aunque durante la práctica deportiva ocurren episodios de bullying, el deporte también es considerado como una herramienta pedagógica para la prevención y reducción del bullying mediante el desarrollo positivo de unos valores, actitudes que sirvan como herramienta pedagógica. A pesar de este potencial, hay una significativa ausencia de programas anti-bullying en el entorno educativo deportivo, tanto a nivel nacional e internacional. 

Durante el año 2022, la red será liderada por la Dra. María Prat desde el Instituto de Investigación del Deporte de la Universidad Autónoma de Barcelona. Previamente la coordinación había recaído en Carles Ventura Vall-llovera del Institut Nacional d'Educació Física de Catalunya. Las actividades de la red reciben el apoyo económico del Consejo Superior de Deportes.
 

Dentro de