Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona
Instituto de Investigación del Deporte UAB

Kick-off del proyecto Erasmus+ Sport Dual Careers for Mental Health DC4MH

09 feb 2021
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

El 27 de enero tuvo lugar la reunión que da inicio al proyecto Erasmus+ Dual Careers for Mental Health (DC4MH) en el que participa como socio el Grupo de Estudios en Psicología del Deporte de la UAB, vinculado al Instituto.

Sport Dual Careers for Mental Health DC4MH

DC4MH busca optimizar los servicios de apoyo a la salud mental que ofrecen las organizaciones europeas a los deportistas de élite desarrollando una Carrera Dual

El proyecto DC4MH busca optimizar los servicios de apoyo a la salud mental que ofrecen las organizaciones europeas a los deportistas de élite desarrollando una Carrera Dual, con el objetivo de facilitar una combinación de deporte de alto rendimiento y educación más saludable. Más de 9.195 deportistas de élite participaran en el proyecto. 

El equipo está integrado por 28 personas expertas en Salud Mental y Carrera Dual que representan 10 organizaciones de 6 países (Bélgica, Dinamarca, Italia, Eslovenia, Suecia y España) vinculadas al deporte (organismos públicos, centros de alto rendimiento, clubes deportivos de élite, universidades, gimnasios, institutos de salud). El proyecto es coordinado desde la Vrije Universiteit Brussel (VUB).

Los resultados del proyecto permitirán tener un mayor conocimiento de las estructuras de estos servicios, y desarrollar estrategias para aumentar el conocimiento y el seguimiento de la salud mental y el desarrollo de la resiliencia de los deportistas que desarrollan su carrera deportiva paralelamente a su formación educativa.

Este proyecto representa un eslabón más en una cadena de proyectos europeos destinados a empoderar el desarrollo de las Carreras Duales y la Salud Mental, que desarrolla el Grupo de Estudios en Psicología del Deporte de la UAB. Actualmente, el equipo está trabajando en el proyecto HeDuCa “Promoción de Carreras Duales Saludables en el Deporte”, financiado por el Ministerio de Innovación y Ciencia. Uno de los socios principales del grupo para el desarrollo de estos proyectos es el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat, con quien han establecido una sólida relación de colaboración en el área de la gestión de la carrera dual de los deportistas.

El apoyo académico y tutelaje dirigido a los y las deportistas ha sido una apuesta de la Universitat Autònoma de Barcelona, que desde el año 1996 promueve el programa Tutoresport-UAB, primer programa de estas características en todo el estado español y se inició el curso 1996/1997, por el que han pasado más de 600 deportistas

Dentro de