Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona
Instituto de Investigación del Deporte UAB

Estudio europeo sobre las necesidades para la empleabilidad de los deportistas tras su retirada deportiva

14 abr 2023
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

El equipo de investigación del GEPE-UAB coordina un estudio sobre las políticas públicas actuales de empleabilidad de deportistas, en colaboración del Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat y con la financiación del Parlamento Europeo.

Estudi ocupabilitat esportistes post retirada esportiva

Jornada de colaboración entre expertos en la temática, de tres países europeos, para explorar las políticas públicas de empleabilidad existentes, y analizar sus necesidades, puntos fuertes y posibles acciones para optimizar sus buenas prácticas.
 

El estudio tiene como objetivo general analizar las necesidades a nivel europeo sobre la empleabilidad de los deportistas después de su retirada. En concreto, se realizará un análisis de las políticas públicas actuales de empleabilidad de los deportistas (semi)profesionales en diferentes países europeos y de las percepciones y necesidades identificados por expertos con relación a la retirada deportiva y las políticas actuales. Como resultado, el estudio identificará buenas prácticas basadas en la evidencia y áreas de desarrollo para las políticas públicas.

El trabajo de investigación se inició en septiembre de 2022 y está previsto que se publiquen los resultados en octubre de 2023.

Durante la primera fase del proyecto, se ha realizado una revisión documental que ha permitido identificar evidencias existentes en el ámbito europeo sobre la empleabilidad de los deportistas después de su retirada. En base a estos resultados se ha estructurado el marco de trabajo del proyecto y el guión del focus group de expertos celebrado en abril de 2023.

En el focus group han participado como expertos internacionales los y las doctores/as Koen de Brandt (Tope Sport & Study, Vrije Universiteit Bruselas, Bélgica). Francesca Vitali (Universidad de Verona, Italia), Susana Regüela (CAR de Sant Cugat), Miquel Torregrossa Alvarez (IRE-UAB) y Yago Ramis (IRE-UAB). El focus group ha sido moderado por las doctoras Anna Jordana y Marta Borrueco (IRE-UAB). La discusión se ha centrado en los retos y barreras que afrontan los deportistas tanto de su retirada como en el proceso de inserción en el mercado laboral, así como las habilidades y capacidades que pueden transferir a su empleabilidad. El entorno ha sido también uno de los elementos analizados, cubriendo aspectos como las necesidades de entrada al mercado, las políticas que facilitan el acceso y los aspectos que deberían incorporarse en la gestión de la carrera deportiva.

El estudio recibe la financiación del Parlamento Europeo a través del grupo parlamentario The Greens/EFA in the European Parlament.

GEPE-UAB, tiene una sólida formación investigadora sobre las carreras y transiciones deportivas de los deportistas de élite y una colaboración a largo plazo con CAR Sant Cugat (Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat) sobre el tema de la carrera deportiva de los deportistas de élite, la carrera dual, y la salud mental. Esta colaboración se ha traducido en una participación conjunta en cinco proyectos de Eramus +Sport (es decir, "Gold in Education and Elite Sport" [2015-16], "Be en Winner In Sport and Employment before and after athletic Retirement " [2017-18], "Ecology of Dual Career" (2018-19) y Dual Careers for Mental Health [2021-22], “Promoting Mental health through the ENTourage in high-performance sport [2022-24]) , un proyecto I+D (Promoción de Carreras Duales Saludables en Deporte [2019-2023]) y la red científica Red Temática en Carreras Saludables en el Deporte Español [2023-2024]

Dentro de