Cine, deporte e inclusión: participación en el Congreso Internacional de (Des)Igualdades en el Deporte
El pasado 30 de septiembre de 2025, el investigador del Centro de Estudios Olímpicos (CEO-UAB) vinculado al Instituto de Investigación del Deporte de la Universitat Autònoma de Barcelona (IRE-UAB), Ludovico Longhi, participó en el I Congreso Internacional de (Des)Igualdades en el Deporte: Retos con Perspectiva de Género, celebrado en la Universidad Carlos III de Madrid.

El profesor Longhi presentó la comunicación titulada Análisis de género y etnia en A League of Their Own y 42 para una pedagogía crítica, elaborada junto con Los miembros del equipo Leonor Balbuena y Daniel Arrébola.
El trabajo se enmarca en el proyecto Deporte en la Sala, financiado por el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la UAB, que analiza el potencial del cine deportivo para sensibilizar a las audiencias sobre la inclusión de género y etnia en el ámbito deportivo.
A través del análisis de las películas A League of Their Own (Penny Marshall, 1992) y 42 (Brian Helgeland, 2013), la investigación aborda temas como la resiliencia, la sororidad y la resistencia ante la discriminación estructural, destacando cómo el cine puede convertirse en una herramienta pedagógica para fomentar el debate sobre la igualdad y la diversidad.
El estudio busca generar material didáctico crítico, como guías de debate y fichas de análisis, destinadas a trabajar con jóvenes y promover una reflexión activa sobre los valores de inclusión y respeto en el deporte.