Plan de estudios Grado en Educación Infantil

Guías docentes de las asignaturas

Título que se obtiene

Graduado/a en Educación Infantil

Horarios

Podeis consultar los horarios y el aulario del curso, así como información importante relacionada con vuestra matrícula, en el siguiente enlace:

HORARIOS Y AULARIO

Información del plan de estudios

Tabla de créditos para el curso

  Formación básica Obligatorios  Optativos Trabajo de fin de Grado
Primer curso 54 6    
Segundo curso 36 24    
Tercer curso 10 50    
Cuarto curso   24 30 6
Totales 100 104 30 6

Período lectivo

Anual.

Régimen de estudio

Dedicación a tiempo completo. Posibilidad de régimen a tiempo parcial.

Menciones

Mención en Necesidades Educativas Específicas en Educación Infantil
Mención en Educación Musical
Mención en Educación Performativa de las Artes (denominación pendiente de la evaluación de AQU)

Asignaturas de formación básica y obligatorias

Primer curso Segundo curso
Educación y Contextos Educativos
Miremos el Mundo: Proyectos Transdisciplinarios
Comunicación e Interacción Educativa I y II
Desarrollo de la Personalidad (0-6 años)
Contexto Social y Gestión Escolar
Practicum I (**)
Observación Sistemática y Análisis de Contextos
Sociedad, Familia y Escuela (*)
Procesos Educativos y Aprendizaje (0-6 años)
Organización del Espacio Escolar, Materiales y Habilidades Docentes
Los Centros Educativos de Educación Infantil
Aspectos Instrumentales de las Lenguas
Didáctica de la Lengua Oral en Educación Infantil
Practicum II (*)
Teorías y Prácticas Contemporáneas en Educación
Tercer curso Cuarto curso
Inclusión Educativa: Necesidades Educativas Específicas en Educación Infantil
Infancia, Salud y Alimentación (*)
Didáctica del Conocimiento del Medio Natural y Social  en Educación Infantil I y II
Didáctica de la Lengua Escrita y la Literatura en Educación Infantil
Educación de las Artes Visuales en Educación Infantil I y II
Didáctica de la Música en la Etapa de Educación Infantil I
Las Matemáticas en el Currículum de Educación Infantil
Educación Corporal y Psicomotriz en los Centros de Educación Infantil I
Practicum III
La Práctica Matemática en el Aula de Educación Infantil
Educación Corporal y Psicomotriz en los Centros de Educación Infantil II
Didáctica de la Música en la Etapad de Educación Infantil II
Practicum IV
Trabajo de Fin de Grado

(*) Estas asignaturas se convalidan a los alumnos que acceden a los estudios desde el CFGS de Educación Infantil (hasta 60 créditos en función de las optativas cursadas en el ciclo formativo).

(**) La asignatura de Prácticum I es la continuación de la asignatura Contexto Social y Gestión Escolar, por lo tanto, hay que cursarla en el mismo curso académico.

Asignaturas optativas

4º curso   
  • Narrativa y Poesía en Educación Infantil
  • La Lengua Extranjera en Educación Infantil
  • La Actividad Didáctica en el Ciclo 0-3 (*)
  • Juego y Movimiento en Educación Infantil (*)
  • Proyectos Globalizadores desde las Ciencias Sociales en Educación Infantil
  • La Experimentación en Educación Infantil
  • Juego y Actividad Matemática en Educación Infantil
  • Biblioteca Escolar
  • Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento (TAC)
  • Estrategias de Mediación
  • La Actualidad y las Ciencias Sociales en la Educación Primaria: la Formación del Pensamiento Crítico
  • Educación, Sostenibilidad y Consumo
  •  Religión, Cultura y Valores

Mención en Educación Performativa de las Artes (la denominación de esta mención está pendiente de la evaluación de AQU)

  • Infancias: Narrativas Inclusivas a través del Arte
  • Territorios del Arte Contemporáneo como Espacios de Aprendizaje
  • Innovación Didáctica en las Artes Visuales
  • Lenguajes Audiovisuales y Expresión Artística
  • Proyectos Artísticos

Para obtener una mención se han de cursar 30 créditos vinculados al itinerario. Todas las asignaturas optativas son de 6 créditos excepto cuando se indica una alternativa.

Para acceder a la Mención en Educación Musical se ha de acreditar un nivel equivalente al grado elemental de música. Se propondrá, como alternativa, la realización de una prueba y los resultados se publicarán antes del período de matriculación.

Mención en Necesidades Educativas Específicas en Educación Infantil

  • Necesidades Educativas Específicas en los Procesos de Aprendizaje en Educación Infantil
  • Necesidades Educativas Específicas de Carácter Cognitivo en Educación Infantil
  • Necesidades Educativas Específicas Afectivas, Emocionales y de Conducta en Educación Infantil
  • Necesidades Educativas Específicas Sensoriales en Educación Infantil
  • Acogida Lingüística en la Escuela 
Mención en Educación Musical
  • Lenguaje Musical (anual)
  • Didáctica de la Música I
  • Análisis, Audición y Creación / 3 cr.
  • Voz, Dirección y Canción (anual)
  • Proyectos Musicales en Educación Infantil
  • Didáctica de la Música II / 3 cr.

 

Cada curso se aprueban las asignaturas optativas que se ofrecen al alumno.
 
(*) Estas asignaturas se convalidan a los alumnos que han accedido a los estudios desde el CFGS de Educación Infantil (hasta 60 créditos en función de las optativas cursadas en el ciclo formativo).