Plan de estudios Grado en Genética

Competencias básicas

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.

Competencias específicas

  • Conocer, aplicar e interpretar los procedimientos básicos del cálculo matemático, del análisis estadístico y de la informática, cuya utilización es imprescindible en la Genética y la Genómica.
  • Conocer y comprender los fundamentos químicos que subyacen a las propiedades moleculares de los procesos genéticos y biológicos en general.
  • Reconocer y describir estructural y funcionalmente los distintos niveles de organización biológica, desde la macromolécula hasta el ecosistema.
  • Describir la diversidad de los seres vivos e interpretarla evolutivamente.
  • Conocer e interpretar las bases metabólicas y fisiológicas de los organismos.
  • Enunciar y valorar las propiedades biológicas y características genéticas de los organismos modelo de la genética.
  • Describir e interpretar los principios de la transmisión de la información genética a través de las generaciones.
  • Elaborar y trabajar con mapas genéticos.
  • Comprender y describir la estructura, la morfología y la dinámica del cromosoma eucariótico durante el ciclo celular y la meiosis.
  • Describir e identificar las características estructurales y funcionales de los ácidos nucleicos y proteínas incluyendo sus diferentes niveles de organización.
  • Diseñar y ejecutar protocolos completos de las técnicas estándares que forman parte del instrumental del genético molecular: purificación, amplificación y secuenciación de DNA genómico de fuentes biológicas, ingeniería genética en microorganismos, plantas y animales.
  • Describir las bases genéticas del desarrollo y del control de la expresión génica.
  • Definir la mutación y sus tipos, y determinar los niveles de daño génico, cromosómico y genómico en el material hereditario de cualquier especie, tanto espontáneo como inducido, y evaluar sus consecuencias.
  • Utilizar e interpretar las fuentes de datos de genomas y macromoléculas de cualquier especie y comprender los fundamentos del análisis bioinformático para establecer las relaciones correspondientes entre estructura, función y evolución.
  • Conocer y aplicar las herramientas “ómicas” de genómica, transcriptómica y proteómica.
  • Describir la organización, evolución, variación interindividual y expresión del genoma humano.
  • Diseñar e interpretar estudios de asociación entre polimorfismos genéticos y caracteres fenotípicos para la identificación de variantes genéticas que afectan al fenotipo, incluyendo las asociadas a patologías y las que confieren susceptibilidad a enfermedades humanas u otras especies de interés.
  • Medir e interpretar la variación genética dentro y entre poblaciones desde una perspectiva clínica, de mejora genética de animales y plantas, de conservación y evolutiva.
  • Describir los mecanismos epigenéticos
  • Demostrar que comprende las bases genéticas del cáncer.
  • Realizar diagnósticos y asesoramientos genéticos, considerando los dilemas éticos y legales.
  • Elaborar, dirigir, ejecutar y asesorar proyectos que requieran un conocimiento genético o genómico.
  • Desarrollar estrategias de análisis, síntesis y comunicación que permitan transmitir los distintos aspectos de la genética en entornos educativos.
  • Percibir la importancia estratégica, industrial y económica, de la genética y genómica en las ciencias de la vida, la salud y la sociedad.
  • Aplicar el espíritu emprendedor en el área de la genética y genómica, a partir de una visión integrada del procesos de I+D+I.
  • Integrar conocimientos y habilidades para elaborar un trabajo académico o profesional relacionado con la genética.

Competencias transversales

  • Adaptarse a nuevas situaciones.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Aplicar el método científico a la resolución de problemas.
  • Utilizar y gestionar información bibliográfica o recursos informáticos o de Internet en el ámbito de estudio, en las lenguas propias y en inglés.
  • Diseñar experimentos e interpretar los resultados.
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Tomar decisiones.
  • Saber comunicar eficazmente, oralmente y por escrito.
  • Trabajar individualmente y en equipo.
  • Trabajar en un contexto internacional.
  • Razonar críticamente.
  • Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica.
  • Asumir un compromiso ético.
  • Desarrollar el aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar la creatividad.
  • Tomar la iniciativa y mostrar espíritu emprendedor.
  • Valorar la importancia de la calidad y del trabajo bien hecho.
  • Demostrar sensibilidad en temas medioambientales, sanitarios y sociales.