Matrícula Grado en Genética

Documentación

Aviso importante para todos los alumnos que tengan derecho a alguna bonificación o gratuidad en el precio de la matrícula:

Para formalizar la matrícula disfrutando de una bonificación o gratuidad, hay que enviar por correo electrónico a la Gestión Académica previamente a la matrícula el documento acreditativo si no lo has presentado ya con anterioridad. De este modo podrás hacer la matrícula con la liquidación económica correcta. Con posterioridad hay que entregar, presencialmente o por correo certificado, el original o una copia compulsada a la Gestión Académica antes del 6 de noviembre. En el supuesto de que los estudiantes no hayan presentado la documentación original dentro de este plazo, se procederá a quitar la gratuidad de la matrícula y cobrar el importe correspondiente.

Plazos de entrega de la documentación:

  • Documentación acreditativa de una bonificación o descuento: Se tiene que adelantar por correo electrónico antes de la matrícula y se tiene que entregar el original o una copia compulsada a la Gestión Académica antes del 6 de noviembre.
  • Resto de documentación: El plazo máximo para aportar la documentación a la Gestión Académica es el 15 de diciembre de 2020.

Los estudiantes que no sean de nuevo acceso solo tendrán que presentar documentación relativa a bonificaciones o descuentos en el supuesto que se les haya caducado y no hayan presentado previamente la renovación.

Documentación que hay que aportar

  • Documento de identidad:
    • Estudiantes que dispongan de DNI: no hace falta que lo envíen a la Gestión académica. Sí que será necesario llevarlo a efectos de identificación si tienen que hacer alguna tramitación presencial.
    • Estudiantes de la Unión Europea: con posterioridad a la matrícula tendrán que llevar a la Gestión académica el original del pasaporte o del documento identificativo donde conste el número de identificación de extranjero, NIE, o bien enviar una fotocopia compulsada por correo postal.
    • Estudiantes extranjeros no comunitarios: con posterioridad a la matrícula tendrán que llevar a la Gestión académica el original y una fotocopia del TIE (tarjeta de identificación de extranjeros) vigente, o bien enviar una fotocopia compulsada por correo postal. Si todavía no dispones del TIE, tienes que aportar el pasaporte y la fotocopia de la solicitud del TIE. Tenso un plazo máximo de tres meses para librar el documento.
    • Los estudiantes extranjeros que tengan residencia en algún país de la Unión Europea tienen que enviar el NIE a la Gestión académica previamente a la matrícula por correo electrónico para que se haga el correspondiente mantenimiento. 
  • Orden de domiciliación directa - SEPA Se tiene que imprimir y firmar y enviar por correo electrónico a la Gestión académica de tu Facultad con posterioridad a la matrícula. Los datos bancarios tienen que incluir los códigos IBAN y BIC (solo si la entidad no se encuentra en el Estado español). Solo se aceptan cuentas de entidades ubicadas en la Unión Europea, Andorra, Ciudad del Vaticano, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino o Suiza.
  • Si tienes 28 años o más, tendrás que presentar original y copia de un seguro que cubra la asistencia sanitaria, los accidentes y la responsabilidad civil, y que sea válida en el Estado español. Sin embargo, si tienes pensado participar en un programa de intercambio a países de Europa durante este curso, en el marco de una beca Erasmus o bien unas prácticas, hace falta que contrates el seguro complementario de movilidad
  • En el supuesto de que en determinadas asignaturas o en determinados planes de estudios se considere necesaria la contratación del seguro complementario serás informado en el momento de la matrícula.
  • En los casos en los que una asignatura requiera estar en contacto con menores de edad es necesario que el primer día libres en el centro donde se desarrolle esta asignatura, un certificado negativo de delitos de naturaleza sexual, que te permita acreditar la carencia de delitos de este tipo. Al matricular asignaturas con estos requerimientos serás informado automáticamente por el mismo programa de matrícula.
  • Documento acreditativo de acceso a los estudios, el cual puede ser:
Vía de acceso Documentación acreditativa
Estudiantes con PAU y asimilados No es necesario presentar documentación.
Estudiantes con PAU realizada en otra Comunidad Autónoma Solicitud del traslado de expediente de las pruebas de acceso a la universidad de origen.
Estudiantes con título de técnico superior de formación profesional, técnico superior de artes plásticas y diseño, o técnico deportivo superior y asimilados No es necesario presentar documentación.
Estudiantes con la prueba de acceso para mayores de 25 años No es necesario presentar documentación.
Estudiantes con la prueba de acceso para mayores de 45 años No es necesario presentar documentación.
Estudiants amb estudis iniciats que han obtingut plaça en uns altres estudis per preinscripció No hay que presentar ninguna documentación (tampoco el traslado de expediente)
Estudiantes con resolución positiva de admisión por cambio de estudios o convalidación de estudios Certificado de la universidad de origen en el que conste la vía de acceso a la universidad y la calificación correspondiente.
Traslado de expediente académico (Estudiantes del Estado español).
Titulados universitarios y asimilados Certificado académico personal y copia compulsada del título.
Estudiantes procedentes de sistemas educativos de los estados miembros de la Unión Europea y de otros estados que hayan suscrito acuerdos internacionales en régimen de reciprocidad

No es necesario presentar documentación que acredite la superación de la fase específica de las PAU.

 

SOLICITUD DE AYUDAS A LA MATRÍCULA
Supuestos vigentes durante el curso académico 2020-2021 Documentación acreditativa

Beca de régimen general para  estudios universitarios

 

Debes presentar tu solicitud telemáticamente en la página del AGAUR.
Para poder disfrutar de la condición de becario o becaria condicional al matricularte y no abonar cautelarmente los precios fijados por el Decreto de precios, hace falta que cumplas los requisitos académicos establecidos a la convocatoria de becas y haber obtenido una beca el curso 2019-2020 o bien haber tramitado la acreditación económica. Puedes solicitar tu acreditación para el curso 2020-2021 en la web de la AGAUR
Beca equidad Debes presentar tu solicitud en la página del AGAUR.
Esta beca es para estudiantes de grados i de másters habilitantes. La reducción resultante se aplicará tras la resolución de la convocatoria, antes del plazo del cobro del tercer pago.
Si tu solicitud de beca se resuelve negativamente, con independencia de poder interponer un recurso sobre la denegación o la propuesta de denegación hace falta que abones cautelarmente el importe resultante en un único pago, el cual se carga a tu cuenta bancario a partir de la fecha de resolución de la solicitud. Si se modifica la matrícula después del 31 de mayo, la gestión académica de tu centro te informará de las modalidades de pago que puedes elegir.
  • Para formalizar la matrícula y disfrutar de una bonificación hay que enviar por correo electrónico a la Gestión académica previamente a la matrícula el documento acreditativo si no lo has presentado ya con anterioridad. Con posterioridad habrá que llevar el original o una copia compulsada a la Gestión académica antes del 6 de noviembre.
BONIFICACIONES Y GRATUIDADES DE MATRÍCULA
Supuestos vigentes durante el curso académico 2020-2021 Documentación acreditativa
Matrícula de honor de bachillerato  Certificado de notas donde conste la MH. Si has obtenido la Matrícula de honor en un centro de Cataluña no hace falta que aportes ningún documento.
Esta gratuidad no se aplica en el caso de matrícula de honor obtenida en un ciclo formativo de grado superior.
Miembro de familia numerosa expedidos por la Generalitat de Catalunya
No es necesario presentarlo si lo has utilizado también para inscribirte en las PAU. 

Si en el momento de la matrícula no tienes vigente el título acreditativo de familia numerosa, dispones de diez días para su tramitación e informar a la gestión académica de tu centro.

Miembro de familia numerosa expedidos por otras comunidades autónomas Título de familia numerosa/ carnet vigente. 
Si en el momento de la matrícula no tienes vigente el título acreditativo de familia numerosa, dispones de diez días para tramitarlo y es necesario que informes a la gestión académica de tu centro antes de hacer la matrícula.
Personas con discapacidad (*) Uno de los siguientes documentos acreditativos: certificado de reconocimiento de discapacidad expedido o validado por el Departamento de Trabajo, Asuntos sociales y Familias, resolución o certificado expedidos por el INSS u órgano competente de la comunidad autónoma correspondiente o cualquier otro que establezca el artículo 2 del Real decreto 1414/2006.
Víctimas de actos terroristas (y también sus hijos y cónyuge) Resolución administrativa.
Víctimas de violencia machista en el àmbito de la pareja (y también sus hijos dependientes) (*) Libro de familia en el caso de los hijos o hijas dependientes hasta los 21 años o certificado de convivencia de la unidad familiar en caso de hijos o hijas mayores de 21 años.
Uno de los siguientes documentos acreditativos: sentencia condenatoria, orden de protección o cualquier otra resolución judicial que acuerde una medida cautelar a favor de la víctima, informe del Ministerio Fiscal, informe o certificado que acrediten que la solicitante está siendo atendida como víctima de violencia de género, emitido por alguno de los siguientes servicios: servicios Sociales, Unidad de Actuaciones de Lucha contra la violencia Familiar y Machista, de la Dirección General de Familias del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, servicios de Intervención Especializada (SIE ), Servicios de Información y atención a las mujeres (SIAD), Oficina de atención a la Víctima del Delito, Recurso público de acogida, Entidad subvencionada por una Administración Pública concreta para la atención a mujeres víctimas de la violencia machista en el ámbito de la pareja, Informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. *(consultar más detalle)

 


La presentación de la documentación requerida en los plazos indicados es condición imprescindible para llevar a cabo la gestión del expediente académico, para formalizar una nueva matrícula o modificar la matrícula y/o para solicitar cualquier servicio académico (certificados, títulos, traslados de expediente, etc.).

(*) Información procedente del acuerdo de criterios para determinar la condición de víctima de violencia machista en el ámbito de la pareja a los efectos de exención de precios y tasas universitarias aprobada por el Consejo Interuniversitario de Cataluña, donde se establece la vigencia de estos documentos a tales efectos.