Grado en Turismo

Competencias básicas

Competencias específicas

Conocimientos

  • Identificar los principios básicos del turismo en todas sus dimensiones y áreas, considerando su relación con la dirección y gestión de empresas e instituciones turísticas, así como sus distintos ámbitos de actuación, instrumentos y funcionamiento.
  • Reconocer el marco legal que regula las actividades turísticas y a las entidades que las desarrollan
  • Describir los conceptos relacionados con la planificación y la comercialización de destinos, recursos y espacios turísticos, así como sus instrumentos y funcionamiento.
  • Identificar las diferentes perspectivas teóricas, ideológicas y de buenas prácticas, y aplicarlas a la realidad que rodea al sector turístico
  • Reconocer la relación y el impacto de los Sistemas de Información en los procesos de gestión empresarial.
  • Reconocer las desigualdades por razón de sexo/género en el ámbito de las empresas turísticas

Habilidades

  • Aplicar los conceptos básicos del turismo a los productos y empresas turísticas (económico-financiero, recursos humanos, política comercial, mercados, operativo y estratégico) en los diferentes ámbitos del sector.
  • Analizar los elementos del sistema turístico y su interacción con el entorno, así como su impacto medioambiental, económico y social
  • Emplear técnicas de comunicación interna, externa y corporativa de empresas para las comunicaciones de las organizaciones turísticas.
  • Comunicarse de forma oral y escrita en una primera lengua extranjera, en una segunda y en una tercera lengua extranjera dentro del campo del turismo, así como en diferentes entornos relacionados con dicho campo
  • Aplicar las herramientas de las tecnologías de la información y de la comunicación (programas de gestión de reservas, paquetes de gestión de agencias de viajes, programas de gestión hotelera, etc.) a los ámbitos de gestión, planificación y productos del sector turístico
  • Analizar la dimensión económica del turismo a diferentes escalas para valorar la interrelación entre ellas.
  • Analizar la información tanto cuantitativa como cualitativa relativa a la dimensión económica del sector turístico, así como de sus empresas para conocer las características de las empresas, evolución del peso del sector turístico, estudios de mercado, etc.
  • Operar en equipos de trabajo multidisciplinar fomentando la empatía y creando sinergias en el trabajo en equipo a nivel del grado orientado al sector turístico.
  • Demostrar orientación de servicio al cliente en el sector turístico

Competencias

  • Proponer proyectos relacionados con el turismo, de acuerdo con los principios de responsabilidad ética y de respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos, de acuerdo con los objetivos de desarrollo sostenible.
  • Plantear cambios en los métodos y los procesos del sector turístico para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad mostrando una actitud emprendedora en la creación y gestión de empresas del sector turístico, de acuerdo con los objetivos de desarrollo sostenible.
  • Proponer soluciones a posibles problemas en el ámbito de la gestión, la planificación y comercialización de empresas y recursos turísticos.
  • Actuar de manera autónoma en la gestión y evaluación del ámbito turístico aplicando los objetivos, modelos y recursos existentes.
  • Formular proyectos y planes de desarrollo turístico aplicados a zonas y regiones determinadas.
  • Generar un trabajo académico en el ámbito del sector turístico, sea un proyecto de investigación, plan de empresa o desarrollo de producto de aplicación en el sector, valorando el impacto social del mismo.
  • Integrar los conocimientos de manera conjunta en una práctica profesional ética, responsable, en contextos multiculturales y con perspectiva de género.