Grado en Relaciones Internacionales

Todo fenómeno político y social está atravesado por vectores internacionales —del voto y el trabajo al clima, pasando por las acciones de empresas y gobiernos— y construye una mirada global para entender el mundo e intervenir

Grado de Relaciones Internacionales

El grado de Relaciones Internacionales está pensado para personas que estén interesadas a entender en la vida internacional e intervenir, en sus diferentes manifestaciones políticas, diplomáticas, socioeconómicas, ambientales y de seguridad, habitualmente entrelazadas en un mundo globalizado como el actual.

El grado se imparte combinando inglés (50% de los créditos), catalán y castellano y proporciona una formación analítica, empírica y práctica y ofrece a los estudiantes una amplia oferta de posibilidades de movilidad internacional y prácticas laborales, como el resto de grados de la Facultad de Ciencias Políticas y de Sociología.

Este es el único grado en Relaciones Internacionales del sistema universitario catalán impartido por una universidad pública, y además tiene lugar en la única Facultad de Ciencias Políticas y de Sociología de Cataluña. La Facultad aporta la experiencia docente acumulada durante años en el marco del itinerario de Relaciones Internacionales del grado de Ciencia Política y Gestión Pública y el grupo de docentes e investigadores especializados en relaciones internacionales más importante de Cataluña y uno de los más importantes de el estado.

Se recomienda tener un nivel de inglés equivalente a B2, adquirido antes o al inicio de la carrera.

Salidas profesionales

Las personas graduadas tienen muchas posibilidades de empleabilidad como consecuencia de la doble orientación, académica y profesional, de esta titulación, y también por el creciente interés y demanda en el ámbito público y privado de personas formadas en temas internacionales.
  • Administraciones públicas de todos los niveles (de local a estatal) que tengan la voluntad o la necesidad de intervenir en políticas, programas y acciones europeas e internacionales para desarrollar sus competencias.
  • Agentes privados ( organizaciones empresariales, organizaciones de la sociedad civl) que se encuentren en una situación análoga.
  • Organizaciones internacionales e instituciones de la UE.
  • Asociaciones, ONGs y lobbys internacionales o representados ante las instituciones de la UE.
  • Los graduados están en condiciones de iniciar el camino que les pueda llevar a la carrera diplomática.

Como referencia, las personas tituladas de la mención de Relaciones Internacionales del grado en Ciencia Política y Gestión Pública, del máster de Relaciones Internacionales, Seguridad y Desarrollo, y del doctorado Politics, Policies and International Relations, todos impartidos desde hace años en la Facultad, antes del nuevo grado, tienen cargos relevantes en el Parlamento Europeo (como parlamentarios o técnicos), en la Comisión Europea, en la Secretaría de Asuntos Exteriores de la Generalitat y en las Naciones Unidas y otros organismos internacionales.

Programas de movilidad

Calidad

Sello de AQU Catalunya del Grado en Relaciones Internacionales