Presentación

 Grado de Pedagogía

El grado en Pedagogía ofrece la formación teórica, profesionalizadora y práctica necesaria para el análisis, la intervención y la evaluación de sistemas y procesos educativos en la organización y la administración del sistema educativo, en las prácticas de las instituciones formativas y en las diversas agencias de educación formal y no formal.

Los estudiantes del grado en Pedagogía de la UAB presentan unas tasas de inserción laboral del 90% y cuando acaban los estudios están perfectamente capacitados para liderar y coordinar actividades educativas y formativas, producir materiales y gestionar recursos en el ámbito educativo.

 

Este grado ofrece a los alumnos la posibilidad de hacer dos periodos de prácticas académicas en centros diferentes, una obligatoria y otra optativa, de manera que el alumno puede adquirir una gran experiencia en el mundo laboral antes de acabar el grado. 

En los últimos años, los estudios de Pedagogía se han consolidado gracias a la instauración del concepto Life Long Learning o aprendizaje al largo de la vida, que ha ampliado el campo de estudio científico de la Pedagogia, así como su campo de acción profesional.

Perfil del estudiante

El perfil del estudiante que quiere cursar el Grado en Pedagogía es el de una persona que se siente atraída personal, intelectual o socialmente, por la educación y el aprendizaje formal, no formal o informal en un amplio sentido, por las transformaciones educativas actuales y las desigualdades en educación, por la formación de profesionales, por el funcionamiento de las instituciones educativas, por la planificación, gestión y asesoramiento de procesos, planes y proyectos educativos, por la creación de recursos pedagógicos y por la innovación y la investigación educativas.

El estudiante de Pedagogía es una persona con las siguientes características: responsable, observadora, intuitiva, capaz de comunicar, organizada, analítica y metódica.

Se recomienda tener conocimientos de estadística y de una lengua extranjera.

Salidas profesionales

Los titulados en Pedagogía están preparados para trabajar en todos los contextos en los que haya personas en formación, en actividades culturales, lúdicas, de desarrollo, por cuenta propia o ajena. Los pedagogos realizan tareas como las siguientes:
  • Coordinar y dirigir equipos, programas y servicios educativos.
  • Diseñar, desarrollar y evaluar planes de formación.
  • Impartir cursos y acciones formativas.
  • Orientar y asesorar a personas o grupos.
  • Diseñar y producir materiales y recursos educativos.
  • Dinamizar grupos y comunidades.
  • Realizar estudios e investigaciones.
El grado en Pedagogía tiene una gran variedad de salidas profesionales y una inserción laboral en contextos muy diversos. En el ámbito educativo, se puede trabajar en la formación y asesoría pedagógicas, en la orientación personal, profesional, académica y/o familiar, en la coordinación de escuelas de adultos y aulas hospitalarias, en la asesoría de gabinetes de diagnóstico especializados, en la formación de docentes y en el diseño de materiales educativos.

En el ámbito social, los titulados pueden trabajar como directores, técnicos y asesores pedagógicos de centros, asociaciones, entidades o fundaciones socioeducativas y culturales, como directores y gestores de proyectos y iniciativas de ocio o de desarrollo humano sostenible y como mediadores socioeducativos y culturales. También pueden trabajar en el área de educación, de servicios sociales, personales, culturales, de ocupación, de promoción económica, de justicia, internacionales (tanto en administraciones públicas como en entidades privadas) en el establecimiento de políticas de educación, diversidad, equidad, etc.

Respecto al ámbito empresarial, pueden trabajar como gestores, técnicos y formadores en los departamentos de recursos humanos y gestión del conocimiento, como orientadores profesionales y laborales, como productores y asesores pedagógicos en editoriales, como gestores de proyectos culturales y patrimoniales en centros cívicos, museos, etc., como diseñadores de programas educativos con medios tecnológicos y de plataformas de aprendizaje electrónico (e-learning), como asesores pedagógicos en medios de comunicación, museos y proyectos culturales y en instituciones de investigación y de difusión del conocimiento, y como técnicos en procesos de innovación educativa y formativa.

Profesorado

Consulta el listado de profesores

Plan de acción tutorial

Plan acción tutorial

Evaluación

La metodología de los créditos ECTS implica una evaluación continuada en la que se evalúa todo el trabajo del estudiante.

Horarios

Podeis consultar los horarios y el aulario del curso, así como información importante relacionada con vuestra matrícula, en el siguiente enlace:

HORARIOS Y AULARIO

Calendario académico

Calendario Académico

Recursos de aprendizaje

Recursos de aprendizaje

Facultad de Ciencias de la Educación
https://www.uab.cat/ciencies-educacio/
Campus de Bellaterra
Código de preinscripción: 21052
75 plazas
Número de créditos: 240
Duración: 4 años
Idioma: Catalán y castellano.
Precio por crédito: 25,27 euros
Presencial.
Período lectivo: Anual.
Régimen de estudio: Dedicación a tiempo completo. Posibilidad de régimen a tiempo parcial.
Título que se obtiene: graduado/a en Pedagogía
Ciencias Sociales y Jurídicas