Grado en Historia del Arte

Es el único título en el Sistema Universitario Catalán que proporciona una visión completa de la Historia del Arte, no centrada únicamente en las manifestaciones artísticas producidas en el continente europeo

Grado en Historia del Arte

Este grado proporciona la formación necesaria a los futuros historiadores especializados en las producciones artísticas, en la teoría del arte y en los métodos y técnicas empleados en el arte a lo largo del tiempo.

Hay una gran oferta de optativas que permite incorporar temas de estudio tradicionalmente poco presentes en la titulación, como el arte asiático, el arte precolombino, arte y género o fotografía.

Este grado te interesa si:

• Te atrae todo lo que hicieron nuestros antepasados, a fin de comprender mejor el presente.
  • Quieres conocer las manifestaciones artísticas del momento actual.
  • Tienes curiosidad por la historia y, en general, por el pasado y la evolución cultural.
  • Eres una persona sensible a las humanidades.
  • Te gustaría adquirir experiencia haciendo prácticas profesionales.
  • Consideras conveniente recibir una parte de la formación en lengua inglesa.
  • Te gustaría desarrollar un espíritu crítico hacia las producciones artísticas del pasado y del presente.
  • Deseas conocer directamente lo que se hace en universidades extranjeras a través de los programas de movilidad.
  • Quieres dominar las herramientas y los conocimientos fundamentales para comprender el hecho artístico, interpretarlo, gestionarlo y convertirse en experto en arte.

Salidas profesionales

La formación capacita para desarrollar tareas profesionales en diferentes ámbitos:

• Docencia de historia del arte en universidades, institutos científicos, escuelas de artes y oficios, escuelas de turismo, escuelas de diseño y centros de enseñanza secundaria
  • Investigación y transferencia de conocimientos
  • Comisariado de exposiciones
  • Crítica artística
  • Asesoría en salas de subastas y galerías de arte
  • Peritaje de obras de arte
  • Catalogación, conservación y gestión del patrimonio artístico en el sector público y privado (museos, archivos, bibliotecas, etc.)
  • Difusión del patrimonio artístico (empresas de turismo cultural, programación para museos, centros culturales, etc.)
  • Consultoría en medios de comunicación (documentación, producción y divulgación de contenidos propios de la historia del arte)
  • Documentación y asesoría en editoriales

Programas de movilidad

Relación de centros de prácticas

El Departamento de Arte y de Musicología posibilita el acceso a los museos de la amplia red de la Diputación de Barcelona tan representativa en la organización de los museos e instituciones de gestión del patrimonio artístico de Cataluña. Forman parte de esta red centros como el Museo Abelló, Museo de Arte de Cerdanyola, Can Domènech, Museo y Poblado Ibérico Ca n'Olivé, Museo de Badalona, Museo de Arte de Sabadell, Museo Comarcal de Manresa, Museo de San Boi, Museo de Sant Cugat, Museo Municipal de Moncada y Reixach, Museo Molí Paperer de Capellades, Museo Tomás Balvey de Cardedeu, Museos de Martorell, Centro de Documentación y Museo Textil de Terrassa (CDMT), entre otros, con los que cada año se contacta para confirmar la necesidad de estudiantes en prácticas y para establecer el número. Además de esta red se dispone de convenios con:
  • Arxiu Festiu de Catalunya. Fundación Privada.
  • Associació Cultural Casa Orlandai
  • Fundació Bosch i Cardellach
  • Museu Europeu d'Art Modern (MEAM)
  • Museu d'Història de Sabadell