Presentación

Grau d'Estudis Francesos

El Grado en Estudios Franceses proporciona un conocimiento amplio de la lengua, la lingüística, la literatura y la cultura francesas. Se ofrece conjuntamente en la UAB y la UB y las clases se imparten en ambas instituciones.

Esta titulación forma a expertos destinados a ámbitos tan diversos como la edición y la corrección de textos, las tecnologías lingüísticas, la traducción, la logopedia, la comunicación multilingüe, la didáctica, el turismo, las relaciones internacionales, los servicios culturales, etc. Durante los estudios, además, pueden optar por tres especializaciones: Mención en Lingüística Francesa Aplicada (UAB); Mención en Cultura y Creación Contemporánea de Expresión Francesa (UB); y Mención en Culturas y Literaturas Románicas Medievales (UAB).

El multilingüismo es un factor clave para desarrollar una carrera profesional o científica en un contexto globalizado. El conocimiento del francés y la cultura francesa es, en este sentido, un capital que abre un gran abanico de posibilidades, tal y com demuestra el hecho de que universidades de toda Europa imparten estudios en esta disciplina. Además, son particularmente intensas las relaciones de Cataluña y de España en conjunto con la sociedad francesa a muchos niveles: el turismo, el comercio, las migraciones, etc.

Los graduados en Estudios Franceses son capaces de aplicar conocimientos avanzados en las áreas profesionales en que se requiere una formación sólida en lengua francesa, su lingüística, su literatura y su contexto histórico y cultural. Adquieren competencias como, por ejemplo, interpretar y analizar en profundidad las obras literarias o dominar la lengua francesa a un alto nivel profesional (nivel C2).

Hay que decir también que el grado es impartido por centros de referencia: tanto la Facultad de Filosofía y Letras de la UAB como la Facultad de Filología de la UB atesoran una dilatada experiencia en la enseñanza y el estudio en lingüística y cultura francesas y han mantenido fructíferas colaboraciones con universidades de Francia.

Perfil del estudiante

Al estudiante que quiera comenzar los estudios de esta titulación se le supone una destacada aptitud lingüística y un gran interés por todo lo relacionado con la lengua y la cultura en general y la francesa en particular.
La lengua vehicular del Grado es el francés. En consecuencia, aparte de un excelente dominio de la lengua materna, el futuro estudiante debe tener un dominio del francés que le permita comprender los textos y discursos utilizados  y expresarse adecuadamente tanto oralmente como por escrito en esta lengua.

Salidas profesionales

La persona graduada obtiene una sólida formación en lengua, literatura y cultura francesas, lo que le facilita su inserción laboral en cualquier profesión relacionada con las lenguas y el multilingüismo en cualquier pais de la Unión Europea, como:
- la enseñanza del francés,
- la mediación intercultural y lingüística,
- la comunicación institucional multilingüe en empresas, editoriales, bibliotecas, etc.,
- el mundo empresarial y la actividad turística,
- la gestión cultural en el ámbito de los organismos públicos,
- el asesoramiento lingüístico y literario en los medios de comunicación,
- la traducción instrumental para instituciones y empresas,
- la investigación filológica en lenguas, literaturas y culturas y sus relaciones internacionales.

Cada vez más estudiantes son solicitados para realizar tareas dentro del ámbito del tratamiento automático de las lenguas, tanto escrito como oral, en diferentes empresas pioneras del sector.

Coordinador y equipo de coordinación

Anna Corral
93.581.14.10
coordinacio.grau.frances@uab.cat

Profesorado

Consulta el listado de profesores

Evaluación

La metodología de los créditos ECTS implica una evaluación contínua, en la que se valora todo el trabajo del estudiante.

Horarios

Un único turno de mañana y tarde.

Calendario académico

Calendario Académico de la Facultad

Recursos de aprendizaje

Recursos de aprendizaje

Facultad de Filosofía y Letras
https://www.uab.cat/lletres/
Campus de Bellaterra
Código de preinscripción: 91904
40 plazas
Número de créditos: 240 ECTS
Duración: 4 años
Universidad coordinadora: Universitat Autònoma de Barcelona
Otras universidades participantes: Universitat de Barcelona
Idioma: Francés, catalán y castellano.
Precio por crédito: 25,27 euros
Inicio de clases: 12 de septiembre de 2018
Presencial
Período lectivo: El curso está organizado por semestres y la docencia está distribuida entre las dos universidades que imparten el grado (ver la universidad de docencia al lado de la semestralización de las asignaturas).
Régimen de estudio: Dedicación a tiempo completo. Posibilidad de régimen a tiempo parcial.
Título que se obtiene: graduado/a en Estudios Franceses
Artes y Humanidades