Grado en Biotecnología

Formación interdisciplinaria en que se integra el conocimiento del funcionamiento y el potencial de los organismos vivos, los métodos de trabajo experimental, las aplicaciones punteras y los procesos de producción

  • Facultad de Biociencias
  • Campus de Bellaterra
  • Duración: 4 años cursos - 240 créditos
  • Plazas: 80 plazas
  • Precio por crédito: 35,77 euros
  • Idioma: Catalán (60%), castellano (35%) e inglés (5%).
  • Calendari académico
  • Modalidad: Presencial.

La biotecnología es la aplicación de las ciencias y de las tecnologías a los organismos vivos y sus componentes celulares o moleculares, con el fin de conocerlos más y de producir bienes y servicios. Es un campo en fuerte expansión que se ha diversificado hacia áreas muy diversas, como la medicina y la salud, la producción agroalimentaria, la producción industrial y el campo de la energía y del medio ambiente.

La formación que se ofrece está en consonancia con la de las universidades europeas y americanas más prestigiosas en el ámbito de las ciencias de la vida, lo que facilita a nuestros alumnos la movilidad internacional. Una muestra de la excelente formación viene dada por el gran número de empresas, instituciones sanitarias y centros de investigación en los que nuestros alumnos desarrollan prácticas profesionales en el último año de sus estudios.

La UAB fue pionera en la implantación de los estudios de Biotecnología en España, impartidos en la Facultad de Biociencias, la única que existe en el Estado. La biotecnología, además, juega un papel estratégico en la política de creación del bioclúster de la UAB.

Salidas profesionales

Los procesos biotecnológicos se utilizan en sectores muy diversos, de entre los que cabe destacar -fuertemente implantados en nuestro entorno- el farmacéutico y de salud, el alimentario, el de medio ambiente y el de los combustibles.

El grado en Biotecnología aporta una formación transversal que permite la incorporación al mundo laboral en los ámbitos de investigación, desarrollo, producción y gestión y protección de datos, tanto en instituciones públicas como en empresas privadas.

Los graduados en Biotecnología pueden trabajar en los departamentos de investigación y desarrollo de una amplia gama de empresas biotecnológicas de las áreas farmacéuticas, veterinaria de química fina, agroalimentaria o microelectrónica, así como en sus líneas de producción. También están capacitados para el diseño de estrategias de marketing y comercialización de productos biotecnológicos, así como para ejercer profesionalmente en áreas de gestión y transferencia de tecnología.

En instituciones de investigación o del ámbito de la salud, pueden integrarse en centros hospitalarios, laboratorios de análisis y centros de investigación básica y aplicada de salud humana y animal, con derivaciones hacia campos afines como la veterinaria, el medio ambiente o la microelectrónica.

Programas de movilidad

Prácticas

Calidad