Grado en Historia

Unos estudios exclusivos, con la oferta más grande posible de optativas y especializaciones. Porque puedas pensar históricamente, situando en el tiempo los problemas de tu presente y los proyectos de tu futuro

 Grado en Historia

Te apasiona el conocimiento de las civilizaciones desde la Antigüedad hasta la globalización actual? Quieres pensar históricamente tu presente y tu futuro? Lo quieres hacer en una facultad y en un campus que te permitirán una formación abierta a la interdisciplinariedad y la investigación?

La Autónoma ofrece de manera exclusiva en el ámbito catalán y español unos estudios de Historia con la máxima especialización. Podrás recorrer el pasado en su dimensión íntegra y formarte en búsqueda e identificación de información, incluyendo recursos digitales. Se programan hasta diez itinerarios según épocas y temas, desde la gestión del patrimonio cultural o la época contemporánea hasta la dimensión del género en la historia. Algunos itinerarios son únicos en el ámbito estatal, como los de historia de la guerra o de historia social y cultural. Ofrecemos prácticas externas y programas de movilidad internacional.

Queremos responder a las nuevas demandas del sector cultural, en el que el conocimiento de la historia es un valor destacado. Ámbitos como la educación, la gestión del patrimonio, los museos, los medios de comunicación o el mundo editorial representan salidas profesionales. La implicación en la búsqueda está garantizada por un profesorado de excelencia acreditada, con destacados grupos e institutos de investigación.

Salidas profesionales

Hoy en día, las cualidades y las competencias de las personas graduadas en Historia sobrepasen en mucho los ámbitos tradicionales de la educación y la investigación, aunque continúan siendo prioritarios en la inserción laboral.
Una gran parte de estas personas se ha integrado profesionalmente en sectores que no están directamente vinculados a esta disciplina, pero que valoran los conocimientos y las competencias alcanzados en el grado:
- Archivística y  documentación
- Asesoría cultural
- Historia aplicada a políticas sociales
- Diseño de políticas de responsabilidad social
- Gestión y conservación del patrimonio histórico o cultural
- Colaboración en medios de comunicación
- Documentación y asesoramiento editorial
- Gestión pública y privada
- Mundo político y de la administración
- Servicios de comunicación de empresas
- Turismo y ocio cultural

"El amplio abanico de optativas, la facilidad de conocer no sólo gente de tu facultad, sino de todas las otras, las magníficas actividades y el ambiente del campus me han decidido para cursar historia en la UAB."
Marta Pax

Programas de movilidad

Prácticas

Relación de centros de prácticas

La Universidad Autónoma de Barcelona y la Facultad de Filosofía y Letras tienen firmados convenios marco y específicos con varios archivos, bibliotecas e instituciones. Sin embargo, el estudiante puede proponer hacer las prácticas en otras instituciones concretas; interés que será valorado por el profesor responsable de la asignatura y que posibilitará la firma de nuevos acuerdos. De los convenios destaca el firmado con el Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña, que faculta al alumnado del grado de Historia a realizar prácticas en cualquier entidad vinculada.

Entre las instituciones que han acogido alumnado del grado de Historia durante los últimos cursos constan:
  • Ayuntamientos (Àger, Barcelona, Canet de Mar, Cerdanyola del Vallès, Granollers, Sant Cugat    del Vallès, Sant Fruitós de Bages, Santa Perpètua de Mogoda...)
  • Archivos Históricos comarcales y locales (Alt Penedès, Alt Urgell, Anoia, Bages, Baix Ebre, Baix Llobregat, Blanes, Maresme, Osona, Rubí, Solsonès, Terrassa...)
  • Arxiu Diocesà de Barcelona
  • Arxiu Nacional de Catalunya
  • Biblioteca de Catalunya
  • Centre d’Estudis per a la Democràcia Jordi Solé Tura – Mollet del Vallès
  • Coordinadora de Centres d’Estudis de Parla Catalana
  • Drassanes reials i Museu Marítim de Barcelona
  • Fundació Municipal Joan Abelló
  • Museu de Badalona
  • OAL Museu Municipal de Moià i Parc Prehistòric de les Coves del Toll
  • Pavelló de la República – Universitat de Barcelona
  • Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi

Calidad

Sello de AQU Catalunya del Grado en Historia Acceder al apartado de El grado en cifras