Máster oficial en Emprendimiento e Innovació Social

Formación multidisciplinar y profesionalizadora. Proporciona los instrumentos para generar y evaluar ideas, y concretarlas en proyectos socialmente transformadores.

Plan de estudios Máster Oficial - Emprendimiento e Innovació Social

Trabajos de fin de máster

El Trabajo de Fin de Máster (TFM) comporta la realización de un trabajo académico inédito, de carácter teórico y/o aplicado, en el que se debe aplicar de manera integrada los conocimientos y las competencias adquiridas durante los estudios de máster

El MEINS contempla un TFM obligatorio de 9 ECTS, equivalentes a 225 horas de dedicación. El carácter multidisciplinar y transversal del MEINS, junto con el perfil académico diverso del alumnado, puede propiciar a la realización de TFMs también innovadores desde el punto de vista pedagógico.

Objetos de interés

Los proyectos de transformación social que puedan ser objeto de interés de un TFM pueden alimentarse de ideas y metodologías diversas:

1. Vinculadas a la formación de los diferentes grados y postgrados de procedencia del alumnado, teniendo en cuenta que habrán desarrollado un Trabajo de Final de Grado en su ámbito formativo de referencia.

2. Vinculadas a las iniciativas y retos de las diferentes AAPP, empresas, cooperativas, fundaciones, asociaciones, mutuas, y empresas de inserción laboral  propongan a los estudiantes del máster como parte de su estrategia de desarrollo social, que podrían tener una respuesta cualificada y transversal por parte de los estudiantes vía los TFMs del MEINS.

3. Vinculadas a las iniciativas y retos vinculados a la propia universidad. El emprendimiento y la innovación social deben poder revertirse sobre la propia universidad. Por eso, el TFM se puede vincular a proyectos que puedan cambiar la propia universidad (crear cooperativas de servicio a los estudiantes, o desarrollar proyectos de economía circular o bio-construcción son ejemplos de las posibilidades que ofrecen los distintos campus de la UAB).

Metodología

Se puede usar una estructura más tradicional de aprendizaje, o innovar en el sentido de concebir el TFM como proyecto de respuesta a cualquier reto de transformación social que el estudiante quiera contribuir a resolver.

Los proceso de innovación abiertos se basan en al inteligencia colectiva y surgen de la colaboración de distintas personas. Por tanto, si se forman equipos de estudiantes con diferentes perfiles académicos, se puede atacar un reto concreto desde distintas ópticas. De esta forma, pueden abrirse posibilidades de resolución de los retos planteados que un enfoque más tradicional tal vez no permitiría ver.

En el caso de realizar un TFM conjunto, desde el punto de vista académico cada uno de los miembros del equipo deberá defender su contribución individual, en forma de TFM propio, al proyecto conjunto o a la resolución en equipo del reto inicialmente afrontado.