Máster universitario en Antropologia Social y Cultural / Social and Cultural Anthropology

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Plan de estudios Máster Oficial - Antropologia Social y Cultural / Social and Cultural Anthropology

Trabajos de fin de máster

En el Trabajo de Fin de de Master (la tesina), se aplica la formación teórica, metodológica y técnica del máster en el desarrollo de una investigación propia etnográfica, comparativa, teórica, u orientada a la intervención sociocultural o socioambiental. Como se ha enseñado en los módulos comunes, el estudiante debe plantear una pregunta de investigación y redactar un marco teórico, identificar el diseño más adecuado para contestar a la pregunta, seleccionar y aplicar los métodos apropiados, analizar los datos y obtener los resultados y discutir los resultados en el contexto de la producción científica, que es lo que el estudiante debe presentar y defender ante el tribunal de TFM.

La tesina se basa en el trabajo autónomo bajo la tutorización individual del estudiante. Esta tutorización se inicia al principio del curso, una vez que los estudiantes han tenido una oportunidad de conocer las líneas de investigación de los profesores implicados (en una de las sesiones de coordinación) y seguirá durante todo el curso.
 
Ejemplos de TFM de cursos anteriores:

·         Lorenzo de Blasio (2015). Fútbol Popular y Supporters' Trust. Nuevas formas de gestión de los equipos en Inglaterra, Italia y España.
·         Alba Castellsagué Bonada (2014). Gènere, Educació i Desenvolupament. Una exploració etnogràfica a Gaun (Vall de Solu-Khumbu, Himalaya Nepalès).
·         Alexandra D' Angelo (2017). «Restituir las tierras: asegurar la paz» en el marco del post-conflicto colombiano. Una mirada a un caso de la Sierra Nevada de Santa Marta.
·         Chandra Kala Clemente Martínez (2015). “Cuando me miro en el espejo, comprendo a la gente”: Racialización y discriminación en las adopciones transnacionales.
·         Giancarlo Espinoza Delgado (2017). “La fuerza de lo social: resistencia y colectividad urbana en el barrio del Raval, caso el Huerto del Xino”.
·         Isabel Ferràndiz Armero (2013). Peludos y orgull-osos. Una aproximación al colectivo "bear" de Barcelona.
·         Lucy Fisher (2013). Quan sigui gran vull ser iaioflauta! Ideologías, protesta y relaciones intergeneracionales en un colectivo de activistas mayores.
·         Maria Alexandra Isaacs Rincón (2014). El peso del cuerpo en la experiencia de vida: Percepciones y Experiencias sobre el Cuerpo y sus Transformaciones en la Vejez.
·         Natalia Isla Fañanas (2016). Todo empieza y sigue en la calle. Una aproximación a El Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes de Barcelona como forma de lucha de los vendedores Top Manta.
·         Marta Maria Lobato Rodríguez (2013). Markets of Values: The Emergency of Social Currencies and Exchange Systems through the Case Study of XIS.
·         Estel Malgosa Gasol (2017). Maternidades tempranas en Nicaragua. Dinámicas y políticas reproductivas en las comunidades rurales del municipio del Tuma y La Dalia.
·         Joana Meler Guillarmat (2016). El tatuaje tradicional japonés. Nacimiento, significados, evolución y relación transcultural.
·         Úrbez Moner Lasheras (2014). Ocupar (con c de casa) en tiempos de crisis. Un análisis del cambio de paradigma en la ocupación y la entrada y confluencia de nuevos agentes.
·         William Netherland (2016). Catalonia and the "culture of welcome".  Grassroots approaches to refugee integration.
·         Joan Gabriel Renom López (2015). Una mirada a los comunes pastoriles de África oriental. 
·         Laia Ruiz Mingote (2016). TB or not TB, Variables relacionadas con las percepciones en torno a la enfermedad de las personas con tuberculosis activa ingresadas en Serveis Clínics de Barcelona.
·         Salvador Salar Puig (2015). Las masculinidades y sus aprendizajes. Un análisis de las masculinidades y sus agentes de socialización.
·         Marina Sanahuja Beltran (2017). Tirant del fil. La construcció de l’entramat sociocultural del Mas de la Creu.
·         Pau Sanosa i Cols (2017). Decisiones y cosmovisiones. Entre la gobernanza ambiental y la dimensión simbólica. 
·         Mercedes Vázquez Broqua (2017). Compañeras. Una aproximación a las prácticas alimentarias de las usuarias del Grupo Materno-Infantil de Cáritas en Sabadell.